Vence América 2-0 al Toluca en CU en el arranque de la nueva Copa por México

Anotó Henry Martín y el choricero Gastón Sauro hizo un autogol

472 0
4 julio,2020 9:24 am
472 0

Anotó Henry Martín y el choricero Gastón Sauro hizo un autogol

Ciudad de México, 4 de julio de 2020. En la “nueva normalidad”, América y Toluca mantienen sus viejas costumbres.

Las Águilas se impusieron 2-0, con un tanto de Henry Martín y autogol de Gastón Sauro en su debut en la Copa por México, ante unos Diablos Rojos que siguen a la baja, como en el Clausura 2020.

Un juego en el que destacaron las medidas sanitarias y que tuvo como ingredientes un aguacero y hasta un apagón poco antes del minuto 45 en el Estadio Olímpico Universitario.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, los jugadores del Toluca llegaron en camionetas para evitar la aglomeración. Ya traían puesta la ropa de entrenamiento, con lo cual permanecieron poco en el vestidor, como dicta el protocolo sanitario. El técnico José Manuel de la Torre utilizó cubrebocas y goggles.

Eso fue lo más llamativo de los choriceros, que en lo futbolístico fueron superados.

El América exhibió su poderío. Al 12 ya ganaba luego del gol de Henry, quien aprovechó un rechace del portero Luis García, tras un disparo de Emanuel Aguilera, complicado tanto por la cercanía como por la lluvia.

Los Diablos Rojos ni siquiera cruzaban la media cancha. Las Águilas tejieron bien sus jugadas, apostaron por la circulación de balón, cambios de juego, paredes como aquella en la que Henry dejó en el mano a mano a Roger Martínez, quien definió mal.

El segundo gol llegó al 43, cuando Giovani dos Santos arrancó por izquierda, mandó un centro raso y el central Gastón Sauro resbaló, con tan mala suerte que desvió el balón hacia su propio arco.

A medio minuto del final llegó el apagón. El árbitro tuvo criterio y mandó a los jugadores a descansar.

El América saltó a la cancha en el complemento con 10 cambios, incluidos Emilio Sánchez y Adrián Goransch, jugadores prometedores, mientras que el Toluca modificó a todo el equipo. Esa también será parte de la “nueva normalidad” ya que la crisis económica orilló a los equipos a hacer pocas contrataciones.

No hubo más sorpresas, pese al ímpetu de los jóvenes azulcremas por incrementar el marcador, así como el hambre de los sustitutos escarlatas, entre ellos el ex americanista Haret Ortega.

Para fortuna de ambos cuadros, tampoco hubo lesionados, un gran riesgo por la lluvia y por los 110 días sin que el balón rodara en canchas mexicanas.

Empatan Tigres y el Mazatlán FC 0-0 en Guadalajara en el nuevo torneo

Los Tigres volvieron a jugar un partido 111 días después por la pandemia del Covid-19, aunque habrá que esperar más tiempo para verles un gol.

Los auriazules empataron 0-0 con el Mazatlán FC en el Estadio Akron de Guadalajara en el primer partido de la Copa por México, con el que se puso en marcha el futbol en el país, aún inmerso en la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El club auriazul terminó su ayuno futbolero de más de tres meses, pues no jugaba desde el 14 de marzo en campo, en la victoria 3-2 ante Juárez FC en el cancelado Clausura 2020.

En sus primeros 90 minutos de juego después de tan larga pausa, el equipo dirigido por Ricardo Ferretti mostró que con la misma base de los últimos años, sólo le falta rodaje de cara al Torneo Apertura 2020.

Ya sin Enner Valencia y Jürgen Damm en sus filas, la pareja de André-pierre Gignac y Eduardo Vargas inició al frente, mientras que en la zaga Carlos Salcedo y Diego Reyes tomaron los lugares que, en teoría, serán de Hugo Ayala y Francisco Meza.

Los felinos tuvieron ocasiones de adelantarse en el marcador, pero Miguel Fraga terminó siendo factor tras atajar en cuatro ocasiones. Quizá la más clara fue la que Vargas desaprovechó, luego de un regalo de la defensa morada.

El Mazatlán, dirigido por Francisco Palencia, tuvo el gol por conducto de Luis Mendoza, pero Nahuel Guzmán desvió el balón al travesaño y después lo atrapó en el rebote.

Al margen del funcionamiento, en el segundo tiempo preocupó más que Vargas y Salcedo salieron lesionados; sus lugares los tomaron Julián Quiñones y Meza, respectivamente.

El inicio de la Copa por México no estuvo exenta de polémica, porque el árbitro Gustavo Padilla no marcó como penalti una aparente falta de Guzmán sobre César Huerta.

Hacia el final del partido, el Mazatlán casi lo gana con con un cabezazo de Fernando Aristeguieta.

Volvieron a jugar los Tigres, luego vendrán los goles.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article