Ver cine en Chilapa es un acto celebrable en un contexto tan violento, dice académica de la UAG

Del 22 al 24 de noviembre se presentará la segunda muestra de cine documental indígena, con cintas nacionales y de países como Guatemala y Francia.

370 0
14 noviembre,2018 7:49 am
370 0

Del 22 al 24 de noviembre se presentará la segunda muestra de cine documental indígena, con cintas nacionales y de países como Guatemala y Francia.
Chilapa, Guerrero, 14 de noviembre de 2018. Inyectar vida a la ciudad y construir valores como la solidaridad y la resistencia en un momento difícil, es el objetivo de la segunda Muestra de Cine Documental Indígena en Chilapa, dijeron sus organizadores.
“Reunirnos para ver cine es un acto celebrable en un contexto tan violento”, sintetizó la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosalba Díaz Vázquez, y el realizador José Luis Matías Alonso ayer en conferencia de prensa para anunciar la muestra de cine en Chilapa del 22 al 24 de noviembre con la que se concluirán las actividades de este año en nueve sedes.
Se informó que la muestra se hará la siguiente semana las tardes del jueves al sábado en el centro de la ciudad donde se exhibirá material de ficción, cortometrajes y largometrajes de realizadores del interior del país, del estado y de países como Guatemala y Francia.
El jueves en la inauguración, dijeron, se presentará el dueto de jóvenes chilapenses Rojo Escarlata para luego presentar el corto Guardianes de Luis Ernesto Arteaga y el largometraje 500 años: vida en resistencia, un trabajo sobre Guatemala de Pamela Yates.
El viernes proyectarán en el género ficción Tlani Nantali de Ramiro Nava, originario de Acatlán del municipio de Chilapa; Tigres de Chilapa de Luis Daniel y Gustavo Nava y Jesús Rojas; y Gente de tierra y nubes de Louise Hantzon, de Belgica, y de Matteo Morales, de Oaxaca.
En el cierre se programó la película maya El camino es largo de Edgar Sajcabum de Guatemala; Construyendo buena vida del grupo de mujeres chiapanecas Las abejas; así como La abogada del pueblo de Alan Villareal.
“El objetivo es inyectar un poco de vida a las ciudades y construir los valores que retratan en los documentales como la solidaridad, la resistencia, la hermandad, en estos momentos tan duros y tan difíciles particularmente en el municipio de Chilapa”, dijo Rosalba Díaz.
“Después de cada proyección se arma un pequeño debate, comentamos, platicamos, lo que finalmente tratamos de hacer es reunirnos para ver películas que eso es un acto tan celebrable en un contexto tan violento como el actual”, añadió.
El realizador Matías Alonso dijo que la temática gira en la vida y organización de los pueblos originarios.
“Queremos darle una perspectiva real y digna, más que nada a lo que esta atravesando el estado, una mirada alternativa, más local”, comentó.
La profesora Díaz Vázquez dijo que en la sociedad existe el fantasma de ignorar la contribución de los pueblos al país donde hay más de 65 pueblos originarios y se hablan más de 68 lenguas.
“Este desconocimiento hace que se propicie un monstruo más terrible que es el de la discriminación”, concluyó.
Texto y foto: Luis Daniel Nava 
 
 

In this article

Join the Conversation