Versión de que la Sader acepta que el padrón para repartir el fertilizante salga de asambleas

El subsecretario García Winder también dijo a productores de la Montaña que se atenderá de manera directa a los beneficiarios. Revisará la demanda de la Coordinadora de Comisariados...

230 0
14 febrero,2020 5:03 am
230 0

El subsecretario García Winder también dijo a productores de la Montaña que se atenderá de manera directa a los beneficiarios. Revisará la demanda de la Coordinadora de Comisariados de remover al encargado en Guerrero, Umberto González Quintero por corrupción.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero de 2020. El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder informó a productores de la Montaña y dirigentes que la dependencia que atenderá de manera directa a los beneficiarios de los programas, pero aceptó que el padrón de beneficiarios del Programa del Fertilizante se defina en asambleas, informó uno de los productores.

Por otra parte, uno de los representantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado, Arturo García, denunció que por la intervención del gobierno del estado, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder quiso excluir de sus reuniones en las que se trató el tema del programa del fertilizante a la organización. Informó que sin embargo, por la presión, hasta ayer el funcionario federal aceptó reunirse con una representación.

Mientras tanto, la Sader informó en un boletín de prensa que en su segundo día de trabajo por la entidad, el subsecretario García Winder se reunió con productores de diversas regiones del estado y con los representantes de los distritos de Desarrollo Rural. Agregó que la Sader “promueve en el país un desarrollo incluyente que dé atención prioritaria al pequeño y mediano productor”.

Consultado después de que se reunieron con el funcionario federal ayer, Arturo García declaró que el funcionario federal aceptó que el padrón de beneficiarios del Programa del Fertilizante se defina en asambleas, y que en cuanto a su demanda de remover de su cargo al encargado de la Sader en Guerrero, Umberto González Quintero por irregularidades en la dependencia, les prometió que  se va a revisar su petición.

La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado había demandado públicamente al titular de la Sader Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que se aplique una auditoría al Programa de Fertilizante y que el encargado de esa dependencia en Guerrero, González Quintero, sea destituido por sus “probados actos de corrupción”.

Arturo García, declaró ayer que el en su visita a Guerrero el subsecretario García Winder ya los había dejado fuera de las reuniones que concertó con otras agrupaciones para tratar prioritariamente el tema del fertilizante, pero que por la presión que hicieron finalmente fueron atendidos ayer.

“Fue a raíz de lo que se publicó en los medios de comunicación que nos hablaron y nos pidieron disculpas de que no nos habían avisado, y nos dieron la cita para hoy (ayer)”, declaró vía telefónica.

Informó que los compromisos que asumió el funcionario federal fue que el padrón del fertilizante se va a validar en asambleas comunitarias. E informó que el subsecretario finalmente les dijo que reconoce a la Coordinadora como contraloría campesina, “no quería de pronto, como que se retorcía, pero al final entendió”, expuso el dirigente campesino.

Explicó que tuvo que reconocerla porque en la Coordinadora están 20 comisariados de todas las regiones del estado “y se le demostró que en el ciclo pasado fueron los comisariados los que resolvieron la bronca y todo el problema que tuvieron y es en las asambleas comunitarias en donde la gente sabe quiénes siembran y quiénes no”.

Dijo que el funcionario entendió finalmente que no era la cosa tan simple “y por eso nos llamaron para reunirnos hoy (ayer)”.

Contó que en la intención de excluir a esta Coordinadora de las reuniones “se ve la mano del Gobierno del estado, que está aliado con los líderes tradicionales, y ven a la Coordinadora de Comisariados como un peligro, como algo que no controla, o que les mueve el tapete”.

Arturo García añadió que el gobierno del estado ve a esta Coordinadora con un enfoque político porque cuenta con mucha gente, “entonces como que querían desmantelar y descarrilar el proceso de la Coordinadora y el tema clave era que si el padrón se validaba en asambleas o no, pero hoy logramos que el subsecretario entendiera y dijera que sí se va a validar en asambleas comunitarias”.

García Jimenez acudió a la reunión en compañía de los comisariados  Miguel Llanos Rosales, de Costa Chica, y Arquímedes Sandoval Vázquez, Costa Grande. Informó que en el encuentro se les informó que las reglas de operación están por salir la próxima semana así como la convocatoria del programa de fertilizante gratuito.

 El dirigente dijo que aun hay tiempo para que el programa no tenga los contratiempos del año pasado, sin embargo dijo que a más tardar para abril las bodegas ubicadas en el estado ya deben de tener el fertilizante de manera particular la Montaña y la sierra para que a mediados de mayo comiencen a ser entregados a los campesinos. 

Por separado, el dirigente del Foro Permanente de Organizaciones Sociales Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que hay mayor interés del subsecretario de Agricultura de que el programa de fertilizante funcione y no caer en los errores del año pasado.

Indicó que en la reunión que sostuvo con el funcionario le planteó que las asambleas de validación de los beneficiarios sean institucionales y no de las organizaciones. Que el fertilizante este a tiempo en las bodegas para que en mayo se distribuya en las zonas de Montaña y sierra antes de que lleguen las primera lluvias y los caminos queden mal. 

Además que la documentación que se acreditó ante el Registro Agrario Nacional  ya no sea parte de los requisitos porque retrasa los trámites perjudicando a los campesinos. De la reunión agregó “mi percepción es de mucha receptividad del subsecretario, acepta que están obligados a mejorar el programa. Me deja una percepción de mucha sensibilidad y de que las cosas salgan”.

 Mientras tanto, la Sader informó en un boletín que al reunirse con los representantes de los productores de la zona de la Montaña, García Winder destacó que las giras de trabajo de los directivos de la Secretaría por el interior del país buscan atender directamente a los productores y a las autoridades locales.
“Tenemos un acercamiento integral con los productores y las autoridades de los estados porque la presente administración está cambiando la manera de aplicar las políticas públicas”.
Agregó que en Guerrero, “fortalecemos los programas tendientes a incrementar la productividad del sector agropecuario”.
Aseguró que ven a Guerrero como un estado de trabajo y con productores comprometidos con el desarrollo de sus actividades con calidad y eficiencia.

En su segundo día de actividades por la entidad, según el comunicado, el funcionario afirmó que el gobierno federal aplica en el país políticas públicas orientadas a mejorar la productividad de manera sustentable.

“Como parte de su agenda de trabajo se reunió con los representantes de la Secretaría federal en la entidad y los Distritos de Desarrollo Rural, donde se evaluaron los modelos de atención y ejecución de los programas que aplica Agricultura en el estado”, informó la Sader.

Texto: Zacarías Cervantes y Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation