Vettel, a la caza de Hamilton en el templo de la velocidad

"El podio aquí siempre es algo especial", dice el piloto alemán, quien hace diez años logró la primera de sus 52 victorias en F-1 a bordo de un...

232 0
31 agosto,2018 5:29 am
232 0

“El podio aquí siempre es algo especial”, dice el piloto alemán, quien hace diez años logró la primera de sus 52 victorias en F-1 a bordo de un Toro Rosso, precisamente en Monza.

Texto: EFE / Foto: Twitter@sebvettelnews
Monza, Italia, 31 de agosto de 2018. El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), ganador el pasado domingo del Gran Premio de Bélgica, proseguirá este su intento de dar caza al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) este fin de semana en el de Italia, el decimocuarto del Mundial de Fórmula 1, que se disputará en el circuito de Monza, donde buscará el triunfo ante la apasionada afición local.
Al igual que Hamilton cuádruple campeón mundial y con cinco triunfos este año, Vettel se colocó, al vencer en Spa-Francorchnamps, a 17 puntos de los 231 con los que lidera el inglés, que lo secundó en la primera prueba después del parón vacacional.
En esta prueba se confirmó –tras la espectacular colisión provocada por el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y que involucró al español Fernando Alonso (McLaren) y al monegasco Charles Leclerc (Sauber, que hubiese sido el peor parado)– que el otrora controvertido halo ha supuesto una gran aportación a la F1.
Seb, de 31 años, y Lewis, de 33, trasladan su pugna por emular al argentino Juan Manuel Fangio –cuyos cinco títulos sólo supera el alemán Michael Schumacher, en su quinto año de convalecencia tras el grave accidente de esquí que sufrió en Meribel (Alpes franceses)– al templo de la velocidad de las afueras de Milán. Presente en todas las ediciones del Mundial de Fórmula Uno salvo la de 1980, en la que fue el circuito de Imola el que albergó el Gran Premio de Italia.

(Foto: Twitter @sebvettelnews)

Una pista en la que –junto a la de Baku, capital de Azerbaiyán, y al Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad México– se alcanzan las mayores velocidades puntas del calendario.
En el circuito de Monza, sede del Gran Premio de Italia, Vettel intentará, si no arrebatarle el liderato, al menos recortar la ventaja del espectacular y excéntrico campeón de Stevenage; que el año pasado igualó las cuatro coronas que el alemán había logrado, de forma seguida, para Red Bull, entre 2010 y 2013.
Seb –que el miércoles protagonizó junto a su compañero finés Kimi Raikkonen, así como los dos pilotos de Sauber y los dos de Toro Rosso una exhibición en las calles de Milán– buscará un triunfo que sería el cuarto en la pista en la que logró el primero de sus 52 en F1: en 2008, de forma sorprendente; y a bordo de un Toro Rosso.
En casa, Ferrari lleva ocho años sin ganar ante su pasional afición. Ocho años desde que lo hiciera por última vez, en 2010, Alonso. Un Alonso fuera de combate, a las primeras de cambio, en Spa, tras ser embestido por Hülkenberg, que penalizará, por su error, con diez puestos en la parrilla de Italia.
El doble campeón mundial asturiano, que, tres años antes de haberlo logrado para la Scuderia obtuvo en Monza otra de sus 32 victorias en F1 –en la que no pilotará el año próximo– para McLaren, no espera mucho, en su segundo periplo en el equipo de Woking, de la que podría ser su última carrera –al menos, a corto plazo– en uno de los monumentos del automovilismo.
Un circuito de 5 mil 793 metros –en el que juegan un papel primordial la potencia y la tracción del coche–, en el que el domingo está previsto que se den 53 vueltas, para completar un recorrido de 306.7 kilómetros.
Es esta una pista legendaria, donde el año pasado Hamilton batió el histórico récord de poles (68) en F-1 de Schumacher. Una plusmarca que, entretanto, ha elevado a 78, aunque su segunda marca histórica de triunfos (67) aún está lejos de las 91 que festejó el Kaiser.
Las cinco victorias del Kaiser en Monza las podría igualar este domingo el inglés (ganador en tres de las últimas cuatro ocasiones) si logra echar por tierra los planes de Vettel: Ferrari tiene, sobre el papel, el mejor coche; pero Mercedes –que firmó doblete los pasados cuatro años– sigue encabezando ambos campeonatos.
En Monza se rodará partir de este viernes con neumáticos de compuestos medio (reconocible por su raya blanca), blando (raya amarilla) y superblando (morada); en unos entrenamientos libres que concluirán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.
Con “optimismo y motivado” llega a Italia el mexicano Sergio Pérez, tras solucionarse, a través de una nueva propiedad y después de haber entrado a finales de julio en concurso de acreedores, los graves problemas financieros de su escudería, cuya nomenclatura se amplió a Racing Point Force India.
El equipo se salvó, pero perdió todos sus puntos en el Mundial de constructores y partirá de cero en Monza. Sus pilotos –que brillaron en Spa, donde coparon la segunda fila de parrilla y acabaron quinto y sexto–, por contra, los mantendrán.
Por se motivo, el Checo Pérez, quinto en Bélgica, suma 40 puntos y es décimo en el certamen, a cuatro de los que contabiliza como noveno Alonso. El francés Esteban Ocon, compañero del mexicano, es undécimo, con 37, siete más que Sainz, duodécimo en un campeonato que se cerrará, tras 21 carreras, a finales de noviembre en Abu Dabi.

“Aquí quiero algo más que un podio”: Vettel

(Foto: Twitter @sebvettelnews)

Vettel dijo este jueves en Monza, sede del Gran Premio de Italia, que en esta pista quiere “algo más que un podio”.
“El podio aquí siempre es algo especial”, explicó Vettel, que hace diez años logró la primera de sus 52 victorias en F1 a bordo de un Toro Rosso, precisamente en Monza.
“Obviamente, depende con qué color y con qué coche lo logres. Pero aquí quiero algo más que un podio”, advirtió Seb, de 31 años y cuádruple campeón del mundo entre 2010 y 2013, con la escudería Red Bull.
“Lo de 2008 fue algo memorable, casi ni me daba cuenta de lo que estaba sucediendo, aunque luego advertí que había logrado esa victoria para un equipo italiano (Toro Rosso) y con un motor italiano (Ferrari)”, explicó Vettel, que buscará este fin de semana su cuarta victoria en el templo de la velocidad.
“Luego, cuando gané con otra escudería no estaban tan contentos, sobre todo en 2013, no entiendo bien por qué. No sabía qué había hecho mal”, bromeó Vettel, que ese año fue abucheado como ganador por los tifosi, que vitorearon poco después al español Fernando Alonso, que ese año fue segundo con un Ferrari, coche con el que el doble campeón mundial asturiano había ganado en 2010 (tres años después de haberlo hecho con un McLaren).
“Monza es el corazón de Italia, el público es muy pasional, así que subir al podio aquí con el color adecuado está muy bien. Pero aquí esta vez quiero algo más que un podio”, especificó Vettel este jueves en Italia, donde Ferrari no vence desde que lo hiciera por última vez Alonso en 2010.
Vettel, que con su victoria en Spa desbancó del tercer puesto en la lista histórica de triunfos en F-1 al francés Alain Prost –por delante ahora sólo tiene a Hamilton, con 67; y al alemán Michael Schumacher, plusmarquista de todos los tiempos, con 91– indicó que no está tan seguro que el dominio de Ferrari en Bélgica se pueda repetir en Monza.
“No sé. No estoy tan seguro de que al final hayamos sido tan dominantes. Esta bien ver que hemos mejorado el coche. Y Monza es una pista muy parecida a la de Spa en algunas cosas. Pero no en todas”, apuntó Vettel, que, preguntado en la rueda de prensa de la FIA por si cree que es la primera vez en los últimos años que Mercedes pueda estar preocupada, indicó que el sólo piensa desde el punto de vista de Ferrari.
“No sé lo que sienten en Mercedes. Yo lo que siento sólo lo siento por Ferrari. Mercedes ha sido superior durante estos últimos años. Nosotros queremos ganarlos. Y para hacerlo debemos trabajar duro y ser mejor que ellos”, indicó el cuádruple campeón mundial alemán.

In this article

Join the Conversation