Viernes 13, la maldición templaria

La superstición que corre por los viernes 13 ha sido una creencia más antigua de lo que se puede pensar ya que data del año 1307, la época...

258 0
13 octubre,2017 6:49 pm
258 0

Ciudad de México, 13 de octubre de 2017. La superstición que corre por los viernes 13 ha sido una creencia más antigua de lo que se puede pensar ya que data del año 1307, la época del rey Felipe IV, pero ¿de dónde surge esta superstición?

Se dice que el rey francés Felipe IV, también llamado “Felipe el hermoso” aconsejado por el papa Clemente V ordenó capturar a todos los que pertenecieran a la Orden de los Caballeros Templarios al ser acusados de sodomía y adoración a ídolos paganos, además de orinar y escupir en la cruz.

Otra de las versiones para apresar a los Caballeros Templarios era que, estos eran muy ricos y hacían préstamos por toda Francia, incluso al rey Felipe IV, quien decidió capturarlos antes que pagar.

La acusación de Felipe IV ante la Santa Sede provocó, en su mayoría, el asesinato de los caballeros que fueron capturados. Otra tantos escaparon con el gran tesoro, que se decía tenían, y con los secretos de la orden que hasta el momento no han sido revelados.

El último caballero fue apresado y condenado a la hoguera en el año 1307, pero antes de morir asfixiado profirió las siguientes palabras dedicadas a Felipe IV y al papa Clemente V de la que surge la superstición.

“¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo los emplazo para que comparezcan ante el tribunal de Dios, para recibir su justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de su linaje!”

El plazo dictado para los dos hombres llegó un 20 de abril de 1307 cuando murió el papa y el 29 de noviembre, el rey.

Y así llegó hasta los tiempos modernos la maldición hecha realidad por los Caballeros del Temple.

Aunque desde la antigüedad se ha considerado al número 13 como un mal augurio, por ser el número primo después del 12, un número de gran estima por sus cualidades matemáticas y por corresponder a los 12 apóstoles que acompañaron a Jesucristo, mientras que el 13 pertenece al  13º ángel, el Anticristo.

En épocas recientes, al viernes 13 se le ha popularizado en el cine con películas de terror como Viernes 13, estrenada en 1980, que en algunos países fue llamada Martes 13.

¿Sabías que los viernes 17 son de mala suerte, según la superstición italiana?

Texto: Redacción/ Foto: http://www.morbidofest.com

In this article

Join the Conversation