Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado 3 de septiembre,...

213 0
24 septiembre,2018 6:32 pm
213 0

Texto: Apro/ Foto: Facebook Eduardo Torres.
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2018. Un juez de Control vinculó a proceso a un adolescente de 17 años acusado de cometer el delito de motín en la explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado lunes 3, hechos en los que dos estudiantes resultaron gravemente heridos y más de 10 lesionados.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina precisó que en la audiencia inicial el impartidor de justicia estableció que el menor deberá presentarse cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares y someterse al cuidado de sus representantes legales, en este caso sus padres. También le prohibió salir de la Ciudad de México y acercarse al lugar de los hechos y a los testigos.
El juzgador dio el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, puntualizó la PGJ en un comunicado.
La dependencia detalló que el pasado jueves 20 el menor quedó vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, cometido en perjuicio de un estudiante, por lo que se determinó su ingreso en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, donde permanece internado.
UNAM expulsa a otro estudiante; van 26
Omar Alejandro Cabrera Jiménez fue expulsado provisionalmente de la UNAM por haber participado activamente en el ataque que grupos porriles dirigieron hacia estudiantes del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado 3 de septiembre.
En un comunicado, la Universidad Nacional explicó que, de acuerdo con información disponible, el estudiante incurrió en actos vandálicos que alteró gravemente las actividades académicas.
“Su actuar, al formar parte activa de un grupo de personas que agreden físicamente y lanzan objetos, intimidando y quebrantando el derecho a la libre expresión de los estudiantes (…) generó la interrupción de actividades labores”, fundamenta la UNAM.
Cabrera Jiménez podrá impugnar la decisión ante un tribunal universitario.
Desde el 3 de septiembre a la fecha, al menos 26 personas de la comunidad universitaria han sido expulsados de la UNAM por haber participado directamente en los hechos violentos que dejaron 2 heridos graves, quienes ya fueron dados de alta.
Graue destituye a secretario de Atención a la Comunidad de la UNAM
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, separó a Javier de la Fuente Hernández del cargo de secretario de Atención a la Comunidad, con el fin de iniciar un proceso de reestructuración del área de vigilancia de la Universidad y seguir con las investigaciones y sanciones, en torno a los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.
En un comunicado, la UNAM informó que el rector nombró como encargado del despacho de dicha secretaría a Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la máxima casa de estudios.
Aguilar Tamayo es abogado, egresado de la UNAM y con una especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, en la misma casa de estudios.
En breve ceremonia, el rector hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por De la Fuente en la Secretaría de Atención a la Comunidad.
El pasado 8 de septiembre, en entrevista escrita con Proceso, Graue ofreció “una disculpa pública” por no haber prevenido una eventual agresión porril contra estudiantes dentro del campus de Ciudad Universitaria, como la ocurrida el lunes 3.
“Ante el planteamiento de su eventual renuncia, advierte que no rehuirá la responsabilidad que le encomendó desde hace tres años la Junta de Gobierno. Esta casa de estudios, agrega, es asediada periódicamente por problemas de dentro y de fuera, dadas sus enormes dimensiones, y es víctima de ‘intereses creados’, mismos que no identifica”.
(En la imagen, un grupo de porros agreden a estudiantes de la UNAM el pasado 3 de septiembre, en Rectoría, Ciudad Unversitaria).

In this article

Join the Conversation