Violencia, problemas económicos y protestas de trabajadores, en los primeros 100 días de Evelyn

Se mantiene la percepción de que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio decide nombramientos e influye en el rumbo del gobierno. Pendiente de cumplir la atención a...

1477 0
27 enero,2022 4:49 am
1477 0

Se mantiene la percepción de que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio decide nombramientos e influye en el rumbo del gobierno. Pendiente de cumplir la atención a las mujeres. Deja seguridad al Ejército, Marina y Guardia Nacional y trasciende que la designación como fiscal de la teniente coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue una decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2022. Protestas de trabajadores del gobierno del estado, del sector paraestatal y magisterial; la violencia que sigue inalterable, y que por el contrario aumentó en municipios otrora pacíficos; promesas no cumplidas o que lo fueron parcialmente, así como los señalamientos de opositores a su gobierno de que quien decide es su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, son las características que marcaron los primeros 100 días del gobierno de la primera gobernadora en la historia de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Los primeros 100 días se cumplieron el pasado 22 de enero y este jueves Salgado Pineda rendirá un informe, mismo que se transmitirá por las páginas oficiales del gobierno estatal, así como en medios de comunicación digitales y a través del canal y las estaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Salgado Pineda, quien llegó a ser candidata de Morena y después gobernadora, luego de que el INE y el Trife, cancelaron el registro de su padre Salgado Macedonio, con el argumento de que no comprobó los gastos de su precampaña, tomó protesta el 15 de octubre pasado.

La toma de protesta se vio antecedida de paros, marchas bloqueos y toma de oficinas del gobierno estatal por trabajadores de la Secretaría de Salud, policías estatales, burocracia estatal y de organismos públicos descentralizados, que demandaban pago de salarios, fondo de ahorro, bono sexenal, viáticos y recategorizaciones.

Algunos adeudos y demandas quedaron pendientes de la anterior administración estatal que encabezó el ahora ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

La entonces gobernadora electa y su padre, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, tuvieron que dialogar y negociar con los dirigentes de los trabajadores quienes levantaron parcialmente sus protestas y permitieron la asunción de Salgado Pineda.

Algunos grupos de trabajadores reanudaron sus protestas después de que asumo la gubernatura, entre éstos el personal de lista de raya que se manifestaron varios días en Casa Guerrero para exigir el pago de su salario correspondiente a tres meses.

En noviembre y diciembre, Chilpancingo fue nuevamente escenario de manifestaciones y bloqueos de distintas organizaciones, como la CETEG, trabajadores administrativos del Cobach, maestros de educación física, jubilados y pensionados del gobierno del estado y otra vez sindicalizados del SUSPEG, que exigieron el pago de sus quincenas, aguinaldos y bonos.

Ante las protestas, la gobernadora declaró el 30 de noviembre que recibió el gobierno del estado con un déficit presupuestal de tres mil millones de pesos.

Informó que en mesas de diálogo con los trabajadores inconformes les explicó que “no recibió el gobierno de la mejor manera financieramente hablando”, pero que haría un esfuerzo presupuestal para cubrir los pagos porque los sueldos son intocables.

Desde que asumió el gobierno, Evelyn Salgado prometió que informaría cómo lo recibió de la anterior administración que encabezó Héctor Astudillo Flores.

El 30 de noviembre precisó que serían los responsable de cada dependencia los que informarían las condiciones en que recibieron. Sin embargo, a más de 100 días de su gobierno no se ha dado a conocer ese informe.

Corrupción y transparencia

En su discurso de toma de protesta en el Congreso local, Evelyn Salgado se comprometió a “terminar de raíz con la corrupción y promover la transparencia”, pero ratificó en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a Eduardo Loria Casanova, quien ha fungido en el cargo en las últimas tres administraciones, sin que se conozcan sus acciones en contra de la corrupción y la transparencia en el ejercicio gubernamental.

El citado funcionario fue uno de los más cuestionados de la administración de Evelyn Salgado, mediante las redes sociales.

La gobernadora ha sido reiteradamente criticada en estos primeros 100 días, de que las decisiones en su gobierno y los nombramientos de funcionarios los toma su padre, el ahora senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

El 15 de octubre, después de que tomó protesta como gobernadora de Guerrero, en su discurso calificó a su padre como un “gigante de la democracia”, “un gran luchador social”, “un hombre al que le tengo una gran admiración, respeto y cariño”.

En discursos posteriores fue reiterativa de que su padre es su “referente ideológico”. No obstante ha asegurado que de él sólo escucha consejos pero que las sesiones las toma ella.

Uno de sus principales críticos, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró el lunes pasado a propósito de los 100 días de gobierno, que ve que los nombramientos que se han dado, han sido “dedazos o caprichos” del ex senador Félix Salgado.

Y remató: “Ojalá que poco a poco la gobernadora empiece a actuar como gobernadora y no como la hija del ex senador”.

Además, en estos primeros 100 días de su gobierno, Salgado Pineda recibió críticas luego de que, sin explicación previa, apareció el 29 de noviembre en la presentación de las cifras de la pandemia del coronavirus en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de la Sedena en Iguala, ante un mural con un diseño del escudo de la Bandera nacional distinto al oficial.

En las redes sociales recibió críticas de que violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el diseño que provocó polémica, la serpiente devorada por el águila, aparece formando una “S” que cruza en medio del pecho del ave que fue pintado de frente y pasa por entre las pencas del nopal y de las ramas del laurel.

Los señalamientos se enfilaron a que la “S” de la sirviente devorada por el águila era por el apellido Salgado.

Tras la polémica, el 1 de diciembre, la gobernadora aclaró que ella sólo fue “invitada” a las instalaciones del 27 Batallón de Iguala, donde se realizó la reunión de la Mesa de seguridad y después la conferencia de prensa para informar de la evaluación de la pandemia.

Informó que artesanos del municipio de Pilcaya donaron a las autoridades militares la escultura de metal cuya figura se plasmó en el mural de la bandera que apareció de fondo durante la presentación de las cifras del Covid.

“En ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no existe ninguna alteración de mi parte, yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios”, aseguró.

Guerrero, santuario de las mujeres

Uno de los compromisos de la gobernadora, fue la defensa de los derechos de las mujeres y terminar con la venta de niñas y los matrimonios forzados en la región de la Montaña. Ofreció que convertiría a Guerrero en un “santuario de las mujeres”.

“Debe de terminar, eso no debe existir y no se debe de escudar en los usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la Montaña”, prometió el 27 de octubre después de la ceremonia con motivo de la creación del estado en la explanada del Recinto Oficial de las Oficinas del Poder Ejecutivo.

El 10 de noviembre puso en marcha en Tlapa la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, a raíz del encarcelamiento de Angélica, la niña de Joya Real, municipio de Cochoapa, después de que la menor de 14 años huyó de la casa de su suegro quien la violaba, aprovechando que su esposo viajó a Estados Unidos en busca de trabajo.

Sin embargo, dos semanas después de la presentación de la estrategia ocurrió otro caso, el de Anayely, en la misma comunidad. La menor huyó de la casa de su madre quien había convenido casarla con un menor en contra de su voluntad, sin que ninguna autoridad haya intervenido para prevenirlo a pesar de que ya estaba en marcha la estrategia, hasta que intervino el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El director del organismo, Abel Barrera Hernández, opinó después del segundo caso, que la estrategia de la gobernadora fue “mediática y para salir del paso en el caso de Angélica”.

Pidió el replanteamiento de la estrategia y que se incluya a las autoridades comunitarias así como una instancia que atienda especialmente el problema de la venta de niñas.

El defensor opinó que para eso se requiere personal capacitado, recursos financieros, gente que conozca las lenguas y culturas, así como una institución o varias que estén dispuestas a trabajar en las comunidades, porque criticó que estos trabajos no funcionan desde los escritorios, desde la capital o las cabeceras municipales.

Tras las críticas, la gobernadora anunció el 1 de diciembre que habría una “segunda parte de la estrategia” misma que sería presentada “próximamente” en los municipios de Cochoapa y Metlatónoc, en la que se incluirán a los ayuntamientos y a las comunidades y pueblos indígenas. Sin embargo aún no se ha presentado.

Salgado Pineda también ha mantenido una posición ambigua y evasiva ante el proyecto para la despenalización del aborto en Guerrero, que en la actual legislatura promueven las diputadas de Morena, y ha sostenido que éste debe ser consultado por la sociedad.

Otra de las promesas fue la venta de camionetas blindadas y de lujo que heredó de la administración pasada.

El 11 de noviembre, inicio el proceso para la subasta de 42 camionetas de lujo, 35 de ellas blindadas así como dos motocicletas, una BMW que se adquirieron del 2015 al 2021 con un monto de 93 millones 43 mil pesos.

Con la venta de estos vehículos que ya tuvieron una depreciación de 70 millones de pesos, el gobierno pretendía recuperar sólo 22 millones 300 mil pesos.

La gobernadora informó el día que se anunció la subasta que los vehículos representaban un gasto de 12 millones de pesos para gasolina y 700 mil para su mantenimiento al mes.

El 24 de noviembre se abrió la visita pública de las personas interesadas en los vehículos, pero no despertó el interés, pues sólo curiosos acudieron a ver las unidades, sin la intención de comprar alguno.

El viernes 26 de noviembre, el gobierno estatal declaró desierta la licitación pública nacional LPN-001-014-2021 para la enajenación de los vehículos vía subasta.

Mediante un comunicado admitió que “no se recibieron propuestas de compra susceptibles de ser analizadas o dictaminadas, por lo que al no haber participantes ni ofertas recibidas, “los lotes no presentan ganador alguno y se declara desierta esta licitación”.

Informó entonces que la oferta sería subida a la página del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), pero desde entonces ya no se volvió a informar del asunto.

La violencia

El 4 de octubre, Salgado Pineda presentó en la Octava Región Naval de Acapulco la operación: Refuerzo Guerrero y el Refuerzo Acapulco 2021, para atender el problema de la violencia en el estado y en esa ciudad.

Acompañada por la presidenta municipal, Abelina López, informó que llegaron 200 elementos de las Fuerzas Armadas; 100 para Acapulco y 100 para Chilpancingo e Iguala, que son los municipios con altos índices delictivos.

El lunes 29 de noviembre, Evelyn Salgado Pineda, visitó la cabecera municipal de Huitzuco, para reforzar otra estrategia contra la violencia que llamó: “Acciones integrales de pacificación”.

Dijo que su estrategia de seguridad es trabajar en coordinación con los municipios y con el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para atacar las causas de la violencia, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades.

Anunció el refuerzo con la presencia de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en los municipios en crisis por la inseguridad.

Huitzuco, donde hasta antes de esta administración no se conocían hechos de violencia de alto impacto, se destacó a finales del año por los constantes asesinatos y el toque de queda que impuso el grupo delictivo de la Sierra o Los Tlacos, que colocó pancartas con mensajes a partir del 21 de noviembre, lo que motivó la visita de la gobernadora, quien el día de su visita apareció en fotografías rodeada de militares y agentes de la Guardia Nacional.

Sin embargo, de acuerdo con los pobladores, a pesar de la llegada de efectivos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal que instalaron un destacamento en la cabecera municipal, la gente todavía se ve obligada a acatar el virtual toque de queda a partir de las 6 de la tarde.

Las cifras oficiales y los hechos de violencia cotidianos indican que Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que son prioridad en la estrategia de seguridad, siguen siendo los más violentos del estado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Acapulco se encuentra en el lugar número 10 de las 50 ciudades más violentas del país y considerados municipios prioritarios, Chilpancingo en el lugar 40 e Iguala en el 47.

En estos lugares las ejecuciones, levantones, ataques al servicio de transporte público, negocios, robo de vehículos, balaceras y enfrentamientos se han incrementado por la disputa entre los grupos delictivos.

El 20 de enero Salgado Pineda, anunció nuevamente en Acapulco,  que se replanteará la estrategia de seguridad en esa ciudad con el apoyo de las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), pero sigue sin conocerse en qué consiste.

También generó polémica el nombramiento de una militar en la Fiscalía General del Estado (FGE), la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La gobernadora declaró inicialmente que no intervendría en la designación del nuevo fiscal General del Estado y se rehusó a enviar la terna al Congreso local, aun cuando los diputados le enviaron la lista con los 44 aspirantes.

Finalmente los diputados votaron una terna; Anacleta López Vega quien tuvo 12 votos, Ludwig Marcial Reynoso siete y José Luis Gallegos Peralta nueve.

Al no alcanzar la votación requería en el Congreso se decidió el nombramiento de la teniente en activo Valdovinos Salmerón, que trascendió, fue una decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional .

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article