Visita organización de Austria a los integrantes del Cecop presos en Acapulco

Se constató que el proceso que se les sigue está “plagado de irregularidades”, señala uno de los integrantes del Comité de Solidaridad México-Salzburgo, Ricardo Othon Loewe

219 0
28 febrero,2019 5:19 am
219 0

Se constató que el proceso que se les sigue está “plagado de irregularidades”, señala uno de los integrantes del Comité de Solidaridad México-Salzburgo, Ricardo Othon Loewe.
Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2019. Integrantes del Comité de Solidaridad México-Salzburgo se reunieron ayer, por dos horas, con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) presos en el penal de Las Cruces, y de acuerdo con Ricardo Othon Loewe se constató que el proceso está “plagado de irregularidades”.
“El gobernador y el presidente tienen que parar oreja porque se están dejando ganar la partida, es decir si no hay confianza en las autoridades entonces cómo se pretende esta cuarta transformación del país. El ánimo de estos 17 personas es alto, no se han dejado romper”, expresó uno de los integrantes del comité en conferencia de prensa.
Los integrantes del comité durante dos horas dialogaron con los 17 presos del Cecop y de la Policía Comunitaria, que están recluidos desde el 7 de enero de 2018.
Al salir de la visita, en declaraciones a reporteros, Ricardo Othon Loewe pidió la liberación de los presos políticos, que se haga justicia y se castigue a los verdaderos responsables de los hechos.
“Desgraciadamente venimos a constatar que este proceso que se lleva está plagado de irregularidades, desde el arresto de las personas, la fabricación de delito, la tortura, que es importante mencionarla, muchos de ellos fueron torturados y se les imputan delitos que realmente es muy dudoso que los hayan cometido”, señaló.
Dijo que es urgente, según el discurso oficial, “que no haya presos políticos, la pacificación del país, que todo corra por caminos democráticos, pensamos que es urgente que se libere a estas personas, que se haga justicia y que los verdaderos culpables, porque hubo muchos muertos, realmente sean castigados y que no se castigue a gente inocente”.
Explicó que los integrantes del Cecop están en una actitud digna, en espera de justicia y en “pensamiento de que es un proceso largo que están viviendo, no es de ahora y nos platicó Marco (Antonio Suástegui) que lleva la cuarta parte de su vida en la cárcel, que ha estado por quinta vez y sabemos porqué, es un perseguido del gobierno”.
Sin embargo, afirmó, hay una expectativa positiva en las organizaciones que han dado muestra de su apoyo, y en lo que respecta al comité recordó que desde que surgió el Cecop “sabemos de su lucha y a veces es difícil entender una policía paralela, pero en este caso en especial nos han demostrado su necesidad y su utilidad”.
En tanto que Edith Hanel aseguró que como organismo internacional van a difundir cómo va el caso de los presos, y “esperamos que los compañeros del Cecop, de quienes seguimos desde muchos años su lucha a favor de sus tierras, puedan salir pronto”.
“Nosotros vamos a difundir en Europa, en Austria, los hechos que hemos escuchado y esperamos que se encuentre un juez aquí que les deje libre pronto”, dijo, y es que precisó que “hay información de que siguen las amenazas contra las familias de los presos y esperamos que tengan una vida sin amenazas”.
En tanto el abogado del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, Isidoro Vicario, indicó que los integrantes de la organización internacional escucharon durante dos horas “de viva voz, las preocupaciones y el sentir de los compañeros del Cecop que hoy ya cumplieron más de un año privados de su libertad y el proceso sigue abierto”.
Detalló que el proceso legal se encuentra en la etapa final y por ello la visita de dicha organización, la cual se suma a las otras que han acudido a dialogar con los integrantes del Cecop presos.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation