Visitan activistas a Arturo Campos en el penal de Ayutla a casi cuatro años de su detención

Las organizaciones exigen la inmediata e incondicional libertad de Arturo Campos, el cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en Guerrero.

217 0
27 noviembre,2017 1:20 pm
217 0

Ayutla, Gro., 27 de noviembre de 2017. Integrantes de colectivos y organizaciones de defensa de derechos humanos visitaron al promotor de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de  Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, en la cárcel de Ayutla de los Libres a casi cuatro años de su detención.

La visita es encabezada por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, así como representantes de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Movimiento Popular Guerrerense.

A las 12 del día un grupo de representantes entró a la cárcel a verificar las condiciones y el estado de salud del preso de la CRAC, detenido el 1º de diciembre de 2013 en Chilpancingo, y se espera que otro grupo de activistas y defensores entre después.

En un comunicado, se señala que en dos amparos, tribunales federales han declarado la inocencia del preso en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra, y que hay un proceso pendiente por el delito de secuestro de 43 personas ante el juez de primera instancia en materia penal en el Distrito Judicial de Morelos en Tlapa, donde ninguno de los agraviados ha sostenido la acusación frente al inculpado.

Las organizaciones exigen la inmediata e incondicional libertad de Arturo Campos, el cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en Guerrero, respeto a los sistemas normativos comunitarios, y exhortan al juez de primera instancia de Tlapa a dictar una sentencia conforme a principados de imparcialidad e independencia.

Afuera de la cárcel un grupo de seis policías del estado resguarda el inmueble, con motivo de la visita de los activistas.

Texto y foto: Jacob Morales

In this article

Join the Conversation