Visitan AMLO y Beatriz Gutiérrez el Museo Nacional de Antropología

De acuerdo con el director del INAH, el Presidente se mostró particularmente interesado por "la diversidad, la complejidad, la fuerza cultural" de las culturas del Golfo.

230 0
8 mayo,2019 7:03 am
230 0

De acuerdo con el director del INAH, el Presidente se mostró particularmente interesado por “la diversidad, la complejidad, la fuerza cultural” de las culturas del Golfo.
Ciudad de México, 8 de mayo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer por primera vez, desde su investidura, el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Al filo de las 12:35 horas llegó con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y durante media hora recorrieron la exposición temporal Golfo. Mosaico ancestral, dedicada a las culturas de la región.
Se trató de una visita especial, horas antes de comenzar el desmontaje de la muestra, con la sala ya cerrada al público, tras haber concluido el periodo de exhibición.
De acuerdo con Diego Prieto, director del INAH, quien formó parte de la comitiva que acompañó al presidente, éste se mostró particularmente interesado por “la diversidad, la complejidad, la fuerza cultural” de estos grupos que tuvieron contacto y se desarrollaron desde 2 mil años antes de nuestra era y hasta la llegada de los españoles.
“A nosotros nos dio mucha emoción que el presidente se haya tomado un tiempo de su apretadísima agenda para conocer esta propuesta museológica y arqueológica”, indicó el antropólogo.
“Se acreditó el enorme interés del señor presidente por las culturas originarias”, añadió Prieto.
A través de sus cuentas en Twitter y Facebook, López Obrador compartió imágenes de la visita, guiado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el director del MNA Antonio Saborit, la arqueóloga Rebeca González Lauck y el etnólogo Luis Barjau, quien, a juicio del presidente, es el autor de la “mejor obra sobre la Malinche”.

Hacia las 13:05, López Obrador y su esposa abandonaron la exposición pero todavía les tomó otros 20 minutos salir del museo y abordar su vehículo, debido a que él se detenía a saludar a los visitantes que se le acercaban.
Prieto aseguró que no son inusuales las visitas “sorpresa” del presidente a las zonas arqueológicas del país. En marzo pasado, por ejemplo, estuvo en Comalcalco, Tabasco.
“Nos ha visitado y por sorpresa, en diversos lugares, sobre todo zonas arqueológicas. En Comalcalco justamente estuvo el mismo día en que se conmemoraba la batalla de Centla y pasó a visitarnos, de tal manera que es uno de los más asiduos visitantes de las zonas arqueológicas y museos del INAH, lo que le agradecemos porque a veces, y con frecuencia cuando llega de manera sorpresiva, incluso paga su boleto”, narró Prieto.
Ayer, sin embargo, no pagó boleto al visitar al MNA porque “lo metieron con un poco de prisa” y “se trató de una visita especial a una sala ya formalmente cerrada. Pero sí, siempre suele pagar su boleto”, insistió Prieto.
De acuerdo con el director del INAH, durante la visita no trataron cuestiones de presupuesto ni administrativas relativas al Instituto.
“En algún momento sí nos dijo, con énfasis, que teníamos que perseverar en la tarea de cuidar y poner al disfrute de la sociedad las zonas arqueológicas y museos”, agregó.
Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 
 

In this article

Join the Conversation