Viven una situación de “esclavitud” migrantes deportados a países del norte de África: Papa

  Roma / Calais, 29 de noviembre de 2021. El Papa denunció la situación que viven los migrantes que son deportados a los países del norte de África,...

312 0
29 noviembre,2021 9:59 am
312 0
Foto: Evandro Inetti / ZUMA Wire / DPA / Europa Press

 

Roma / Calais, 29 de noviembre de 2021. El Papa denunció la situación que viven los migrantes que son deportados a los países del norte de África, como Libia, donde “son torturados y reducidos a la esclavitud”, al tiempo que pidió que la comunidad internacional tome medidas que respeten su dignidad.

“¡Cuántos inmigrantes se ven expuestos también en estos días a peligros grandísimos y cuántos pierden la vida en nuestras fronteras! Siento dolor por las noticias de la situación en la que se encuentran muchos de ellos”, señaló ayer tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco, en este contexto, recordó a las personas que fallecieron en el naufragio del Canal de la Mancha, a los migrantes que se ahogan en el Mediterráneo y también a los que se encuentran en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

“Siento mucho dolor pensando en ellos, los que son repatriados al norte de África son capturados por los traficantes, transformados en esclavos, venden a mujeres, torturan a hombres”, denunció ante los cientos de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice lamentó que estos migrantes se juegan la vida cruzando el mar “buscando una tierra de bienestar, pero encontrando una tumba”. “A los inmigrantes que se encuentran en esta situación de crisis, les aseguro mi oración y también mi corazón, que sepan que les estoy cerca”, señaló.

El Papa denunció que el mar Mediterráneo es un “cementerio” poco antes de emprender su viaje a Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre donde lanzará un mensaje en defensa de los inmigrantes.

Francisco se dirigió en un videomensaje a los fieles de Chipre y Grecia, que visitará “con alegría, siguiendo las huellas de los primeros grandes misioneros, sobre todo los apóstoles Pablo y Bernabé”.

En tanto, el servicio de Guardacostas italiano anunció ayer el salvamento de 244 migrantes en peligro en el mar Mediterráneo, entre ellos un recién nacido, durante un peligroso rescate esta pasada madrugada.

Los rescatados fueron trasladados a la costa de Calabria en la patrullera CP326 de la Guardia Costera Roccella Jonica, entre ellos además 40 menores. El bebé había nacido horas antes en el pesquero donde viajaba el grupo.

Por otro lado, los gobiernos de Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos acordaron endurecer las medidas contra las mafias de tráfico de seres humanos que operan en el canal de la Mancha tras una reunión de urgencia celebrada ayer en Calais.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, defendió además que Reino Unido dé una vía legal para que los refugiados puedan llegar al país y al mismo tiempo tomar medidas para que los refugiados no puedan trabajar en la economía sumergida.

La cumbre es en respuesta a la muerte por ahogamiento de 27 personas que intentaban llegar a las costas británicas y cuya embarcación volcó. Los hechos  generaron una crisis entre Londres y París hasta el punto de que Francia retiró la invitación a Reino Unido para asistir a la cita de Calais.

El origen de la disputa está en que el primer ministro británico, Boris Johnson, publicó una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, antes incluso de que se recibiera en El Elíseo.

Texto: Europa Press

In this article