Vota por unanimidad el Congreso ley que reconoce a la Policía Comunitaria

En la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública reconoce a la Policía Comunitaria pero no se establecen sus alcances ni cómo se integra.

2485 0
13 abril,2022 4:32 am
2485 0

En la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública reconoce a la Policía Comunitaria pero no se establecen sus alcances ni cómo se integra. Sustituye a la 777 y entrará en vigor después de que se aprueben las reformas a la ley 701 y al artículo 14 constitucional sobre derechos indígenas. Rechazó pueblo nahua participar en la consulta de los diputados y no firmó el acta

Chilpancingo y Ayahualtempa, Guerrero, 13 de abril de 2022. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado para cumplir con el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se reconoce Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano, así como su policía, pero parte importante de ésta surtirá sus efectos hasta que se aprueben las reformas en la materia, la ley 701 y el artículo 14 constitucional.

En esta ley no se establecen los alcances o la manera de integración de esta policía comunitaria y remite para esto a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el artículo tercero transitorio se establece que con esta nueva ley “se abroga la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 168 alcance I, de fecha 24 de agosto de 2018”.

Minutos antes de las 11 de la noche del martes, 41 diputados asistentes a la sesión aprobaron por unanimidad la Ley 179 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la sesión del pleno, se realizó la primera lectura del dictamen con proyecto de ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guerrero que emitieron las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Después de una amplia argumentación en la que recordaron que el resolutivo segundo de la sentencia dictada por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad, establece textualmente que se declara la invalidez de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, publicada en el Periódico Oficial.

Y que esta invalidez surtirá efectos a los doce meses siguientes que se cumplen este 14 de abril, por lo que los diputados determinaron “prioritario emitir el dictamen correspondiente sobre esta Iniciativa de Ley y evitar que en el Estado de Guerrero desaparezcan las instituciones de seguridad pública y sus competencias legales y no se trastoque el sistema de seguridad pública vigente”.

En dicha iniciativa se incluyó un capitulo tercero denominado “Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano”, integrado unicamente por un artículo, el 148.

El cual establece que “El Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano así como su Policía, cooperarán en materia de seguridad pública con el Sistema Estatal en términos de lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero y el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En una segunda sesión, se los diputados aprobaron sin discusión y por unanimidad dicha ley.

La propuesta que había enviado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a principios de marzo pasado establecía una sección, en el artículo 150 se establece que la “Policía Comunitaria Indígena y Afromexicana, es una organización auxiliar del Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano y funcionará únicamente en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, de conformidad con sus sistemas normativos internos, tiene por objeto la prevención de los delitos e infracciones”.

Y en el artículo 151 dice que esta policía “coadyuvará en la función de seguridad pública que se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las instancias e instituciones señaladas en el artículo 6 de esta Ley, de conformidad con sus sistemas normativos internos y lo establecido en la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos”.

Y el artículo 152 se refería a la actuación de la Policía Comunitaria Indígena y Afromexicana, que “por su propia naturaleza y características, no generará ninguna relación y obligación laboral, ni podrá considerarse a ninguna autoridad como patrón, por considerarse gratuita y constituir una tarea en beneficio de su comunidad”.

Rechazó pueblo nahua participar en la consulta del Congreso y no firmaron acta

El dirigente del Consejo de Gobierno Nahua de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Antonino Toribio Gaspar, declaró que en este pueblo rechazaron la consulta indígena que pretendió realizar el Congreso local para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informó que el rechazo de los indígenas fue porque no están de acuerdo que haya una “nueva reforma” de las leyes en las que ya se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Además, informó que la pregunta que les hicieron en la reunión nada tiene que ver con la reforma a la ley indígena.

Informó que les preguntaron si están de acuerdo que sigan los patrullajes de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la carretera de Hueycantenango a Chilapa para garantizar la seguridad.

En declaraciones ayer despues de una reunión en la que estuvo el delegado del Gobierno federal, Iván Hernández Díaz y el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez, el representante indígena dijo que los pobladores acordaron no firmarles el acta que les llevaron.

“Llegaron un día los del Ayuntamiento con trabajadores del Congreso y del Gobierno del estado. Nos dijeron que venían a hacer una consulta para reformar las leyes, pero no nos preguntaron nada de una nueva ley, lo único que nos preguntaron es que si estamos de acuerdo que los tres niveles de gobierno sigan operando en la carretera Hueycantenango-Chilapa y que dijéramos si estaban haciendo bien su trabajo, nada más”.

Toribio Gaspar informó que antes los pobladores habían tenido una asamblea en la casa de justicia, en la que acordaron que rechazaríamos “todo eso, porque no estamos de acuerdo que nos metan otra ley”.

Aseguró que fue el único punto que trataron los trabajadores que fueron, y no les trataron ningún otro punto relacionado con la consulta o las leyes indígenas.

Informó que en caso de que se los hubieran consultado, los habitantes de Ayahualtempa ya se habían reunido para acordar que no van a aceptar ninguna reforma más que venga del gobierno “porque nos desconocen nuestros derechos que tenemos como pueblos indígenas”.

Agregó: “Nosotros no queremos que desaparezcan las leyes que nos amparan como indígenas. Lo que es la ley 701 nos ampara y nos beneficia, igual que el artículo 14 Constitucional y sabemos que nos las quieren cambiar y nosotros no estamos de acuerdo”.

Aseguró que les pidieron que les firmaran el acta aunque sea de rechazo a la consulta, pero les dijeron que no iban a firmar nada “y así se la llevaron porque no aceptamos”.

Con respecto a la consulta para la revocación del mandato del presidente de la República, informó que tampoco participaron porque nadie fue a convocarlos a votar y tampoco instalaron casillas ahuí, “y no podemos salir a otros lugares, por lo mismo de la violencia, no podemos poner en riesgo a la gente”, declaró.

Dijo que de manera extraoficial saben que la urna la instalaron en Chilapa y que tampoco instalaron en Hueycantenango.

“Entonces, imagínese, no podemos salir de aquí para allá porque nos levantan o nos matan a nuestros compañeros en el camino y no los podemos poner en riesgo”.

Texto: Rosalba Ramírez García y Zacarías Cervantes/Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article