Votarán regidores del PRI y MC en contra de aplicar multas por tirar basura

Coinciden Genaro Vázquez Flores y Brenda Hernández Marino en que el gobierno municipal no debe criminalizar a los ciudadanos, cuando no cumple a cabalidad con su obligación de...

864 0
2 febrero,2022 4:59 am
864 0

Coinciden Genaro Vázquez Flores y Brenda Hernández Marino en que el gobierno municipal no debe criminalizar a los ciudadanos, cuando no cumple a cabalidad con su obligación de recolectar los desechos sólidos

Acapulco, Guerrero, 2 de febrero de 2022. Ediles del PRI y Movimiento Ciudadano adelantaron que no van a votar a favor de la propuesta de la alcaldesa Abelina López Rodríguez de aplicar multas a los ciudadanos por arrojar basura en la vía pública, porque es el municipio el que no ha cumplido con su obligación de recolectar la basura en los domicilios.

Consultados por separado en el Palacio Municipal del parque Papagayo, la regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino, y del PRI, Genaro Vázquez Flores, coincidieron en que el gobierno municipal no debe criminalizar a los ciudadanos cuando no cumple con suficiencia su obligación de recolectar la basura.

La medida de cobrar multas a los ciudadanos, de acuerdo con los ediles no está en la Ley de Ingresos que se aprobó el año pasado ni en el Plan Municipal de Desarrollo que aprobaron los ediles el pasado lunes. Ambos ediles también coincidieron en que las sanciones por arrojar basura en la vía pública ya están consideradas en el Bando de Policía y Gobierno.

El lunes, en la sesión de Cabildo, la alcaldesa Abelina López presentó una propuesta para aplicar multas desde 9 mil 622 pesos hasta 48 mil 110 pesos y arrestos de 36 horas a quienes arrojen basura en la vía pública, disposición que estará vigente hasta que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) retire la alerta sanitaria que mantiene sobre Acapulco desde el 24 de septiembre.

Vázquez Flores sostuvo que no comparte la idea de sancionar a los ciudadanos porque el gobierno municipal es la autoridad responsable de la recolección de basura: “si nosotros (autoridad municipal) estamos fallando en no mandar el camión en el día y hora ¿cómo podemos castigar a un ciudadano que saca la basura de su casa? Es obvio tienen que sacarla no pueden vivir con la basura en la casa”.

El edil consideró que con esa medida se fomenta la corrupción y la ilegalidad porque así como hay buenos policías en el municipio, también hay “algunos policías delincuentes que utilizan cualquier pretexto para extorsionar a los ciudadanos y vaya usted a saber si en realidad lo van a encontrar tirando basura y si no cualquiera te puede acusar”.

Agregó que los ciudadanos no tienen por qué ser castigados porque la Copriseg no retira la alerta sanitaria. “Es importante que la autoridad cumpla con mandar los camiones para la recolección de basura a las colonias, si nosotros no cumplimos mi pregunta es ¿quién nos castiga a nosotros?, ¿quién castiga al director?  Si nosotros metemos presos a los ciudadanos quien nos mete presos a nosotros y esa es una pregunta que yo hago a la presidenta municipal ¿Cuántas veces ha metido preso al director de Saneamiento Básico? Ni una y habría que empezar por él”.

Vázquez Flores sostuvo que coincide con la preocupación de la alcaldesa por la acumulación de basura en la calle, pero la propuesta debe acotarse y especificar que sólo va a dirigida a quienes cobran por el servicio de recolección de basura y la arrojan en lugares prohibidos, “pero no para la ciudadanía en general”.

Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández, opinó que el gobierno municipal primero debe garantizar la eficiencia en el servicio de recolección de basura porque lo que ha visto en sus recorridos por las colonias es que el camión no pasa a las colonias y por eso los vecinos llevan la basura a un lugar y es ahí donde se genera un tiradero de basura que se ocasiona “porque no pasa el camión recolector en la colonia”.

Indicó que primero se tiene que mejorar el servicio y en la pandemia no se pueden aplicar multas o arrestar a las personas porque en el Bando de Policía y Gobierno ya se consideran esas amonestaciones en el artículo 252, fracción 7 ya se consideran las multas de 5 a 10 salarios mínimos y en caso de que la administración quisiera aplicar sanciones lo conveniente sería reformarlo y aumentar la sanción, “pero de 9 mil a 48 mil pesos, se me hace una multa muy excesiva”.

Consideró que el gobierno municipal busca criminalizar a los ciudadanos “cuando en realidad hay una deficiencia del servicio público” y adelantó que votará en contra de esa propuesta. “La verdad no estoy de acuerdo en estos arrestos y aparte las multas tan excesivas que se le está dando”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

Entérate más

In this article