Vox y su “Foro Madrid” llegan a Bogotá; van contra el proyecto político de Gustavo Petro

  Bogotá / Madrid / Valencia, 18 de febrero de 2022.  El partido de derecha español Vox eligió la capital de Colombia para iniciar los encuentros regionales de...

402 0
18 febrero,2022 9:28 am
402 0

 

Bogotá / Madrid / Valencia, 18 de febrero de 2022.  El partido de derecha español Vox eligió la capital de Colombia para iniciar los encuentros regionales de su ‘Foro Madrid’, una alianza de sectores de derecha para combatir gobiernos latinoamericanos “de inspiración comunista”. Los organizadores apuntan contra “la amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro”.

La meta del partido de derecha español Vox de expandir sus ideas por América Latina parece ponerse en marcha en 2022 con el traslado a Bogotá, la capital de Colombia, de su ‘Foro Madrid’, una alianza de partidos de derecha surgida en España pero que tiene como objetivo contrarrestar a la izquierda latinoamericana.

El Foro Madrid nació en 2021 con un objetivo explícito: ser una “alternativa al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla” —dos alianzas internacionales de partidos y líderes progresistas de América Latina— y en contraste a lo que desde el partido Vox denominan el avance del “narcocomunismo en la Iberosfera”, un término que la fuerza política española utiliza para hablar de Iberoamérica.

La descripción que el Foro Madrid da de sí mismo en su sitio web apunta directamente contra lo que asegura son “regímenes autoritarios implantados en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Según Vox, estos gobiernos “han coartado sistemáticamente las libertades”, “irrespetado la separación de poderes” y hasta “atentado contra cualquier tipo de expresión de oposición a sus prácticas”.

Bajo esa premisa, el Foro Madrid puso sobre la mesa una ‘Carta de Madrid’ que asegura que “parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”. Vox hizo circular la declaración por países latinoamericanos y ya consiguió la adhesión de legisladores y dirigentes de partidos de derecha de países de América Latina.

Febrero de 2022 marca un paso más en las aspiraciones de Vox por plantar bandera en América Latina. Es que el Foro Madrid eligió a Bogotá como la sede de su primer ‘Encuentro regional’, estructurado en torno al lema “por la democracia y las libertades”. El evento se realiza entre el 18 y 19 de febrero en las instalaciones del Radisson Metrotel de Bogotá y permite el ingreso de forma gratuita.

Si bien Colombia será la primera base que Vox pisará formalmente en América Latina con el Foro Madrid, su líder Santiago Abascal ya había visitado México en septiembre de 2021 con la intención de difundir la existencia del foro y trabajar alianzas con legisladores y dirigentes de los partidos opositores mexicanos Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Indígenas amenazan con vetar venta de Coca-Cola en sus territorios

Indígenas colombianos se plantearon prohibir la venta de Coca-Cola en sus territorios por el “uso no consentido” de la palabra coca – una de sus plantas sagradas – en la famosa bebida.

Las comunidades del suroeste del país amenazaron con vetar a la multinacional, en rechazo a la reciente advertencia legal que les hizo la compañía por emplear el nombre coca en una de sus cervezas artesanales.

Representantes de los pueblos Nasa y Embera Chamí enviaron una carta al fabricante de bebidas con un ultimátum de diez días para que dé “explicaciones al uso no consentido de la marca Coca-Cola”, según el texto conocido por la AFP ayer.

De no cumplir el plazo, anticipan “medidas judiciales y comerciales” contra Coca-Cola, incluyendo “la interdicción de la venta de sus productos en los territorios indígenas”, que abarcan 33 millones de hectáreas – casi la tercera parte del país-, según la Agencia Nacional de Tierras.

Desde hace siglos, los pueblos originarios mastican la hoja de coca y la defienden como parte de su “patrimonio cultural”.

Desarticulan una organización criminal que importaba cocaína a España

La Guardia Civil, en la denominada operación Picass 21, en colaboración con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, así como con la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, desarticularon una importante organización criminal dedicada a introducir cocaína en España por vía marítima, procedente de Sudamérica. La organización operaba desde la Comunitat Valenciana.

En total, se detuvieron a 18 personas, de las cuales 16 son hombres y dos mujeres, y se investigan a otros tres hombres. Los implicados tienen edades comprendidas entre 23 y 59 años, y son de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa.

La operación policial se inició en el mes de abril del pasado año 2021, tras tener conocimiento los investigadores de un posible transporte de sustancias estupefacientes desde las costas sudamericanas hasta España.

Las primeras pesquisas mostraron que los cabecillas de la organización, asentada en España, de origen ecuatoriano y colombiano, se encontraban ingresados en prisión al contar con antecedentes por narcotráfico, detención ilegal y uso de armas de fuego. (Con información de Agencias).

Texto: Sputnik / Europa Press

In this article