Voy a ejercer mi derecho de réplica: AMLO

Vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta porque también eso es importante, señala el Presidente.

219 0
15 abril,2019 9:40 am
219 0

Vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta porque también eso es importante, señala el Presidente.
Ciudad de México, 15 de abril de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la mañana de este lunes que siempre ejercerá su derecho de réplica ante los medios y que no se quedará callado.
Interrogado sobre las preguntas que le hizo el periodista Jorge Ramos el pasado viernes, el Mandatario prometió libertad “en todos los casos”.
“Ahora es distinto, la gente está muy consciente de las cosas, el otro día vi con motivo de esta entrevista a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista; no, yo pienso con todo respeto, discrepo, ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, no, lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente.
“¿Qué digo? Pues que vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta porque también eso es importante”.
“Dicen, el Presidente no debe desacreditar a los medios, ah. Los medios sí pueden desacreditar al Presidente y el Presidente no se debe de defender, se debe quedar callado. Eso si no, voy a ejercer mi derecho de réplica siempre, con respeto, entonces siempre, qué bien que se den estas cosas porque ayuda, enriquece la vida pública del país y que además si nosotros damos un dato equivocado, corregirlo, que nos estén ustedes haciendo contrapeso, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social, que se garantice el derecho a disentir y poder rectificar si hay un dato equivocado, un señalamiento equivocado decirlo y si corresponde a la realidad rectificar y decir nos equivocamos, no hay que caer en la autocomplacencia, ese es mi punto de vista, libertad en todos los casos”
“Y esa es la diferencia con las dictaduras, en una dictadura no se puede disentir, es muy difícil, en una democracia tiene que haber pluralidad y apego a la verdad siempre”.
Agregó que buscará siempre que los ciudadanos pongan a cada quien en su lugar.
“Lo mejor es la libertad, el que nos podamos manifestar, yo le tengo mucha confianza a los ciudadanos, creo en el pueblo, creo en la sensatez de los mexicanos, siempre he dicho que el verdadero cambio se ha dado porque ya cambio la mentalidad del pueblo, esa es la transformación, hay veces que hay revoluciones, levantamientos armados y la gente sigue manteniendo la misma mentalidad, lo mejor de ahora es que sin violencia, sin una revolución armada, con una revolución de las conciencias se ha avanzado muchísimo, es otra la mentalidad del pueblo”.
Dijo que ya no es el tiempo en que se tutelaba a través de los medios de información.
“Esto nos ayuda mucho para que ciudadanos sean a final de cuentas los que pongan a cada quien en su lugar, que nos pongan tanto a los ciudadanos como a las autoridades, a los medios, en nuestro lugar, para que todos aprendamos a respetar al pueblo, no pensar que el pueblo es menor de edad o que el pueblo es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy informada, muy avispada, muy consciente, ya no es el tiempo de antes que se tutelaba a través de los medios de información”.
“Tenía uno que cuadrarse, bueno, los políticos tradicionales o corruptos se tenían que subordinar y cuadrarse ante los medios, porque un campaña de un periódico en contra de un político o en la televisión no la resistían, no existían las redes sociales, por eso hablo de las benditas redes sociales”.
Texto: Edmundo Tortolero / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation