Vuelco sorpresivo: nunca hubo niña en escombros de escuela Rébsamen

Ciudad de México, 21 de septiembre. La dramática historia de una niña aprisionada bajo los escombros de una escuela destruida por el terremoto de México dio hoy jueves...

202 0
21 septiembre,2017 4:00 pm
202 0

Ciudad de México, 21 de septiembre. La dramática historia de una niña aprisionada bajo los escombros de una escuela destruida por el terremoto de México dio hoy jueves un vuelco sorpresivo: “Frida Sofía”, como la habían bautizado los medios, nunca existió.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo desde la escuela Enrique Rébsamen el subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento.

Hay indicios de que sí hay una persona viva bajo las toneladas de cemento, pero se trataría de una persona adulta, presuntamente un empleado o empleada del área de mantenimiento de la escuela, situada en Coapa, un barrio del sur de la Ciudad de México.

La televisión transmitió durante más de un día y medio el minuto a minuto de la búsqueda de la supuesta niña y entrevistó a brigadistas y a mandos de la Marina que hablaron de la niña.

El propio almirante José Luis Vergara, el responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que había “una menor en el segundo piso del edificio colapsado”. El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres para presentarse porque nadie reclamaba a la pequeña.

La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se declaró la primera sorprendida y exigió explicaciones.

Durante horas se dijo que la niña tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños.

“Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron”, afirmó Televisa por medio de los dos conductores principales de sus emisiones, en su posicionamiento.

“La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina”, añadió.

Al interior de los escombros sólo pueden entrar pocas personas, que son las que transmiten lo que está ocurriendo adentro. Un brigadista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña.

El primer indicio de que había algo extraño fue la afirmación del miércoles de Nuño de que ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos.

Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes ya los tenían en casa. Nadie buscaba a “Frida Sofía”.

Sarmiento dijo que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. Con eso modificó la cifra previa de 21 niños y cinco adultos muertos.

Señaló que con base en la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto del área de mantenimiento todavía desaparecido, a partir de lo que se ha establecido cotejando datos de la escuela con sobrevivientes y muertos.

“Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo el militar.

Sarmiento también se deslindó del nombre de “Frida Sofía” manejado por los medios locales como la identidad de la niña bajo los escombros.

“Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo.

Personal de la Marina y un equipo de rescatistas especializado está arriesgando la vida en una estructura cada vez más frágil, apuntalada con pilares de madera, para seguir la búsqueda del o la sobreviviente.

Pero “Frida Sofía”, el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida, que concentró la atención principal del terremoto e hizo llorar a muchos frente a la televisión, fue un espejismo.

Más de 50 personas, en cambio, sí han sido rescatadas y puestas a salvo en distintos edificios caídos en Ciudad de México.

La historia la empezó a cambiar la Marina Armada de México, cuando este jueves desmintió la existencia de una menor con vida identificada como Frida Sofía entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso que en las últimas horas había acaparado los reflectores, aunque dijo que sí hay “indicios” de un adulto con vida.

En un breve mensaje a decenas de periodistas reunidos en el colegio en el sur de Ciudad de México, colapsado en el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están “seguros de que no fue una realidad” la existencia de la menor.

Las secretarías de Educación, de Defensa, la demarcación de Tlalpan —donde está el colegio—, y la Marina “hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas”.

Apuntó que sólo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.

Lo insólito de la historia de la inexistente Sofía es que en las últimas horas se refirieron a ella no sólo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer dijo que los padres de “Frida” no estaban en las inmediaciones de la escuela.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.

El subsecretario Sarmiento señaló hoy que hasta ahora “se han rescatado 11 menores de edad con vida” en la escuela capitalina que colapsó a causa del poderoso terremoto.

Además, “tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos, […] incluyendo a la maestra que esta madrugada fue recuperada sin vida”, agregó.

“Hay indicios” de una persona con vida, apuntó el subsecretario, quien detalló que hay fotografías de rastros de sangre, “como si se hubiera arrastrado”.

Texto: DPA y EFE / Fotos: Usuarios en Facebook y Google.

In this article

Join the Conversation