Vulnerar la embajada no lo hizo ni Pinochet, afirma AMLO ante las tensiones con Bolivia

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la instalación de hasta 90 policías y militares en la misión diplomática mexicana en La Paz,...

265 0
27 diciembre,2019 6:17 am
265 0

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la instalación de hasta 90 policías y militares en la misión diplomática mexicana en La Paz, anuncia Ebrard. Su homóloga sudamericana le pide retractarse del recurso y asegura que fue la propia embajada la que pidió aumentar la vigilancia. Ex presidente boliviano y actual vocero del gobierno interino ataca a López Obrador.

Ciudad de México / La Paz, 27 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se aleje cualquier tentación de las autoridades de Bolivia de vulnerar la soberanía de México al querer penetrar en la embajada mexicana, pues eso no lo hizo ni Pinochet.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal dijo esperar que prevalezcan la sensatez y la política.

“Acerca de la situación de Bolivia esperamos que se recapacite y se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política.

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les va a informar sobre la situación en Bolivia, lo que tiene que ver con los intentos de intimidación y de vulnerar nuestro derecho diplomático a mantener el asilo en Bolivia como en cualquier otro país”, afirmó.

Las relaciones entre el gobierno de López Obrador y el interino de Jeanine Áñez son tensas desde que México acogió el pasado noviembre a Evo Morales, antes de que se trasladara a comienzos de diciembre a Argentina.

En la embajada y en la residencia de México se encuentran nueve exfuncionarios desde el pasado 10 de noviembre; cuatro de ellos tienen orden de aprehensión, al igual que el propio Morales.

En su oportunidad, el canciller Ebrard anunció que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la instalación de hasta 90 policías y militares de Bolivia en la embajada mexicana.

Indicó que ante el despliegue de los elementos bolivianos el 23 de diciembre, México estableció contacto con la ONU y otros organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y no solo de respeto, de garantía de seguridad de sedes diplomáticas, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas.

Aunque en un principio el canciller se refirió a la Corte Penal Internacional, después hizo una precisión y afirmó que el país acudirá ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Cuestionado sobre si México podría retirar al cuerpo diplomático de Bolivia, el titular de la SRE rechazó el planteamiento, aunque no descartó la medida.

“Nosotros no retiraríamos nuestra representación en Bolivia porque hay una comunidad de 10 mil mexicanas y mexicanos, lo más sencillo sería decir cerramos la embajada y el consulado, pero me ha pedido el presidente que tengamos cuidado por los 10 mil mexicanos que viven allá.

“Lo haríamos como último recurso, espero que no lleguemos hasta allá”, afirmó.

Tras el anuncio, la encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en México, Silvia Montesinos, canceló una reunión con la Subsecretaría para América Latina y el Caribe programada para este jueves en la SRE.

Es un desliz, responde la canciller boliviana

Tras afirmar que México fue quien solicitó reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en La Paz, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, pidió al país retractarse de llevar un recurso ante la Corte de la ONU.

“Deberían retractarse, porque ninguna fuerza policial ha ingresado a los recintos diplomáticos de México, ni ha violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, enfatizó. “Es un desliz que no le hace nada bien a la seriedad que presumía tener la Cancillería mexicana”.

En conferencia de prensa, Longaric señaló que la embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo reforzar con seguridad policial, ya que se sentían “asediados por movimientos sociales que protestaban al frente” de la sede. Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre.

La canciller añadió que en tres ocasiones la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado, pidió de manera verbal que se resguardaran los recintos diplomáticos en La Paz.

Longaric subrayó que Bolivia quiere tener un trato respetuoso con México, pero que no aceptará calificativos al gobierno interino de Jeanine Áñez como “de facto” o “dictatorial”.

La versión de la canciller fue secundada por el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, quien negó que las autoridades de Bolivia hubieran revisado un vehículo de la misión diplomática mexicana y reiteró que el aumento de presencia policial en la residencia era por denuncias de movimientos sociales que pretendían quemar el edificio para sacar de ahí al ex ministro Juan Ramón Quintana.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos (sic). Allá nos veremos. Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado los tratados”.

La SRE reconoció que la embajada de México en Bolivia solicitó en noviembre el reforzamiento de la seguridad por protestas sociales, pero aseveró que el operativo instalado en diciembre es “fuera de toda proporción”.

Por su parte, el director general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, criticó las diferentes posturas del gobierno interino de Bolivia.

“En un principio Longaric indicó que el hostigamiento policial a nuestra Embajada era para ‘protegerla’ de protestas sociales. Ahora la Policía y su propio Viceministro desmienten a Longaric para aclarar que es para evitar la fuga de los perseguidos políticos”, reprobó el funcionario mexicano. “La versión les duró menos de 36 horas antes de que ellos mismos la desmintieran. Pónganse de acuerdo”, indicó Guadarrama.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, informó que ayer 26 de diciembre hubo unos 50 nuevos elementos de seguridad vestidos de negro afuera de la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia.

La SRE insiste en su llamado al diálogo; Longaric acepta, pero sólo con Ebrard

En conferencia de prensa, Reyes exhortó a la canciller de ese país, Karen Longaric, a “cerrar este episodio” mediante un diálogo.

“Quiero abrir un paréntesis para hacer un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal, cuando ella lo estime conveniente”, dijo.

“La canciller Karen Longaric saluda la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes. México vuelve a priorizar la diplomacia”, expresó la cancillería boliviana en su cuenta de Twitter. Aunque aclaró: “La canciller Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard”.

Delegado internacional llama “cobarde” a López Obrador

Jorge Quiroga, ex mandatario de Bolivia y delegado internacional del actual gobierno interino, acusó al presidente López Obrador de “cobarde” y “sinvergüenza” por dar refugio a Evo Morales en el país.

“Usted ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos, y usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenzas, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento, y usted arrodillado ante Trump. Y vergonzosamente arrodillado ante Castro en Cuba y ante Maduro en Venezuela”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa.

“Tan servil con los abusivos y autoritarios, y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos, crees que nos vamos a correr de tus amenazas”, agregó.

Durante la conferencia, Quiroga acusó de contradictorio a López Obrador, por ofrecerle asilo a Evo Morales, al que acusó de cometer fraude, mientras en el país la reelección no está permitida.

“Tú cobijas y proteges al fraudulento que se busca perpetuar para siempre. López Obrador, ¿tú vas a postularte al 2036 en México a la Presidencia por cuarta vez?”.

Incluso afirmó que una la campañas del mandatario en 2006 fue pagada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Además, aseguró que el canciller Marcelo Ebrard se encuentra haciendo campaña prematura para la presidencia del país.

“¿Por qué con una mano soltaste al hijo del Chapo y con la otra mano cobijaste al productor de cocaína de Evo Morales?”, acusó. “A ver si mañana respondes”, dijo en referencia a las conferencias matutinas del Presidente.

Quiroga fue vicepresidente de Bolivia y asumió la jefatura de Estado entre 2001 y 2002, para terminar el mandato de Hugo Banzer, quien renunció por enfermedad. Además, fue candidato presidencial en 2005, pero perdió en primera vuelta ante Evo Morales.

El titular de la SCJN rechaza descalificaciones de Quiroga

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, expresó su rechazo a las descalificaciones hechas por Jorge Quiroga.

“Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_

“Hago votos por que Bolivia suba el nivel del debate, y se busque una solución acorde al derecho internacional, en lugar de lanzar descalificaciones”, expuso en su cuenta oficial de Twitter.

“Mi opinión, a título personal, sería la misma ante un acto similar de falta de protocolo y cuidado hacia cualquiera de los Poderes del Estado Mexicano”, indicó.

No hemos roto relaciones con Bolivia: Segob; el asedio preocupa al Senado

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se viven momentos de tensión diplomática con el gobierno de Bolivia, aunque afirmó que hasta el momento no se han roto relaciones con ese país.

En tanto, el Senado de la República manifestó su “más honda preocupación” por el asedio a la Embajada de México en Bolivia.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation