Xi promete “un nuevo impulso” con Rusia en las relaciones, en el inicio de su visita

La buena relación entre las dos potencias no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, añadió. Putin declara sentir “envidia” por...

560 0
21 marzo,2023 8:20 am
560 0

La buena relación entre las dos potencias no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, añadió. Putin declara sentir “envidia” por el “colosal” desarrollo económico de China. El país asiático denuncia un “doble rasero” de la CPI tras la orden de arresto contra el presidente ruso

Madrid, España, 21 de marzo de 2023. El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes por la mañana a Rusia, inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para “un nuevo impulso” en las relaciones bilaterales, como subrayó tras aterrizar en Moscú.

Xi, que eligió Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, espera que la visita que concluirá el miércoles sea “fructífera”. La buena relación entre las dos potencias, añadió, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, informan las agencias oficiales rusas.

El presidente chino no se refirió en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí prometió que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema “basado en el Derecho Internacional” y en la Carta de la ONU, “en un mundo que está lejos de ser pacífico”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dio por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá “inevitablemente” a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, “de una manera u otra”, informa la agencia de noticias TASS.

Putin ofrecerá “explicaciones exhaustivas” sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una “operación militar especial”. Por su parte, Xi recibirá “de primera mano” la versión del Gobierno ruso sobre el conflicto, añadió Peskov.

Pekín evitó condenar de manera clara la invasión y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev descartó la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.

Putin declara sentir “envidia” por el “colosal” desarrollo económico de China

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este lunes sentir cierta “envidia” por el “salto colosal” que ha dado China en su desarrollo económico. “Es mucho más efectivo que en muchos otros países (…). Los mecanismos de mercado se combinan con un curso político bastante seguro”, destacó.

Putin señaló que este crecimiento por parte de China es motivo de interés “en todo el mundo” y dijo al presidente Xi que está seguro de que el país asiático logrará “con total seguridad” los objetivos que se han fijado

A su llegada a Moscú, el presidente chino destacó que durante la última década, coincidiendo con el mandato de ambos, ambos países han consolidado y reforzado una relación bilateral basada en “la no confrontación”, siendo ejemplo de un nuevo modelo de “respeto mutuo” y “convivencia pacífica”.

Putin se ofrece a exportar cereales gratis a África si fracasa el acuerdo con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó este lunes el compromiso de su Gobierno con los países africanos y prometió que, si en algún momento Moscú rompe el acuerdo con Kiev sobre exportación de cereales, enviará grano de manera gratuita a África.

Putin, que habló con motivo de un foro que reunía a representante rusos y africanos, dejó claro su interés por un continente en el que Moscú intenta ganar influencia, en detrimento en algunos casos de países occidentales y en todo tipo de frentes, incluido el militar.

El mandatario ruso reconoció la importancia que para África tiene el acuerdo que permite exportar cereales desde Ucrania, pero dejó claro que corresponde a su Gobierno decidir si renueva o no dicho pacto, prorrogado ‘in extremis’ este fin de semana y por un periodo teórico de 120 días que Rusia reduce a 60.

Desde julio del año pasado, esta iniciativa ha facilitado la exportación de 25 millones de toneladas de mercancía, pero Moscú se reserva el derecho a tumbarla si, pasados dos meses, considera que no se está cumpliendo la parte relativa a Rusia, que también reclama la salida de su propio grano y fertilizantes.

El Ministerio de Exteriores advirtió este lunes que, si no hay avances que beneficien a Rusia en materia de puertos o incluso en relación al sistema bancario –pide la reconexión del banco agrícola al sistema SWIFT–, “suspenderá” la participación en el acuerdo promovido por Turquía y la ONU, informa la agencia Interfax.

En caso de suspensión, Putin afirmó que suministrará el mismo volumen de forma gratuita a África, especialmente para aquellos países que ya vienen manteniendo relaciones comerciales con Rusia. Para renovar, advirtió es necesario el “pleno cumplimiento” de una batería de requisitos.

El presidente alegó, además, que casi la mitad de los cereales que partieron desde Ucrania terminaron en países europeos y que apenas tres millones de toneladas fueron de manera directa hacia países africanos. En este tiempo, ha añadido, Rusia exportó 12 millones de toneladas a África.

Rusia abre una causa penal contra la cúpula del CPI tras la orden de arresto contra Putin

El Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes una causa penal contra los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) y el fiscal jefe de esta corte como represalia por las órdenes de arresto dictadas el viernes por la supuesta deportación forzada de niños ucranianos y que ponen en el punto de mira al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez pudieron incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.

También señalan al fiscal de la CPI, Karim Khan, por inculpar presuntamente a una persona inocente y señalar igualmente a un mandatario extranjero protegido. Khan inició investigaciones para determinar si se cometieron crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva sobre Ucrania.

Moscú alega la “inmunidad absoluta” de Putin ante procesos en el extranjero para echar por tierra cualquier potencial procesamiento, si bien es complicado que, con el actual marco político, el presidente ruso pueda ser detenido y entregado a La Haya para sentarse en el banquillo.

La CPI acusa a Putin y a la principal responsable de los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, de permitir la deportación forzada de niños desde zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania.

Texto: Europa Press / Foto: Presidencia de Rusia

Entérate más

In this article