Y Ochoa advierte que el fiscal será designado hasta 2018 si siguen las “posiciones intransigentes”

Ochoa Reza manifestó que el ex procurador siempre mantuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las organizaciones sociales y académicas vinculadas a los temas de procuración de justicia.

230 0
16 octubre,2017 4:20 pm
230 0

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017. Tras la renuncia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su reconocimiento y el de su partido pero advirtió que si los partidos de oposición continúan con posiciones intransigentes propondrán que la designación del Fiscal General sea hasta pasada la elección del 2018.

El dirigente del PRI afirmó que mantienen una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos para la designación del nuevo Fiscal General de la República. Sin embargo, advirtió que si los partidos de oposición mantienen actitudes intransigentes que impidan el diálogo y el acuerdo institucional, el PRI propondrá que la decisión se tome después del proceso electoral del año entrante.

Parafraseando al ex procurador Raúl Cervantes el presidente del PRI sostuvo: “No se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones”.

A través de un comunicado el priista manifestó que Raúl Cervantes “se desempeñó en la PGR con apego al estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”.

Ochoa Reza manifestó que el ex procurador siempre mantuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las organizaciones sociales y académicas vinculadas a los temas de procuración de justicia.

Según el priista la labor de Cervantes fue determinante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral y realizó un trabajo profesional en el combate a la corrupción y la impunidad.

Aseguró que en su gestión Cervantes realizó varias investigaciones y se vincularon a proceso funcionarios que antes se sentían intocables por la justicia.

 

Por la mañana…

 

Luego de que esta mañana Raúl Cervantes Andrade renunció a la Procuraduría General de la República (PGR), la titularidad quedó en manos de Alberto Elías Beltrán.

En un comunicado, la PGR informó que el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, asume funciones por suplencia y, por ende, el despacho de la gestión institucional, en “términos de lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento”.

“De conformidad con dicha normativa y en ejercicio de la facultad de suplir al titular de la PGR, la atención y resolución de los asuntos a cargo del Procurador, quedarán bajo la supervisión y mando del citado subprocurador”.

Esta mañana, Raúl Cervantes Andrade presentó a la Junta de Coordinación en el Senado su renuncia.

Luego del anuncio, Cervantes criticó que “algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes”, en referencia a las iniciativas relacionadas con la nueva Fiscalía General de la Nación.

“En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación”, por lo que para “no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR”, mencionó a través de varios mensajes de Twitter.

Nota de APRO/ Foto de PGR.

In this article

Join the Conversation