Ya está en Guerrero el 100% de fertilizante; seguirá el reparto hasta el 6 de agosto: Villalobos

Reconocen retraso en la Montaña y Costa Chica, aunque señalan que 229 mil 650 productores han recibido los vales, lo que representa el 98.5% del padrón. Sostienen que...

310 0
18 julio,2019 4:47 am
310 0

Reconoce el secretario de Agricultura retraso en la Montaña y Costa Chica, aunque señala que 229 mil 650 productores han recibido los vales, lo que representa el 98.5% del padrón. Sostiene que no se afectará el ciclo agrícola. Dice que los bloqueos han impedido hacer llegar el insumo a los productores.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio 2019.  El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se continuará con la entrega del fertilizante hasta el 6 de agosto, sin que esto afecte el ciclo agrícola de primavera, mientras que en las regiones en las que se ha recibido menos son la Montaña y Costa Chica.
Este miércoles en Palacio Nacional, Ciudad de México, el funcionario acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de la distribución del insumo en Guerrero, destacando que del padrón de 233 mil 235 productores, 173 mil 948 ya recibieron el abono.
En el informe dado a conocer por el funcionario federal se explica que del padrón de 233 mil 235 productores en Guerrero, 55 mil 235 corresponden a la ampliación en la que se encuentran los pequeños productores de comunidades indígenas, zonas de atención prioritaria, y del censo de Bienestar.
Mientras que 178 mil productores representan la meta original qué incluye a pequeños productores que cuentan con hasta tres hectáreas para producir maíz, frijol y arroz. En la información vertida por el funcionario se especifica que 229 mil 650 productores han recibido los vales, lo que representa el 98.5 por ciento del padrón.
Así como los 173 mil 948 productores que recibieron su fertilizante representan el 75 por ciento del padrón, además de asegurar qué en Guerrero ya está el 100 por ciento del fertilizante que se va a utilizar para la siembra de maíz.
Entre los insumos que han llegado a Guerrero aparece que el 90.3 por ciento es sulfato de amonio, el 93.2 por ciento es de fosfato diamónico, 100 de biofertilizante y 100 por ciento de semilla.
Avance en Tierra Caliente, retraso en la Montaña
En la gráfica presentada durante la exposición se detalla que en la región norte se ha cumplido con la entrega de los vales a un 108 por ciento, es decir que entregaron más vales de los planeados en la región, mientras que la entrega del abono ya se hizo en un 100 por ciento.
A diferencia de esta región donde ya se cumplió con la entrega del insumo, se detalla que en la Montaña se han entregado sólo el 51 por ciento del fertilizante programado, mientras que se han dado el 90 por ciento de los vales para los productores. Otra de las regiones que presenta un atraso casi similar es la región de Costa Chica, donde hasta el momento se han repartido sólo el 67 por ciento a los productores locales, y el 96 por ciento de los vales.
En las regiones de Tierra Caliente, Centro y Costa Grande se han entregado al 100 por ciento los vales para que los productores accedan al insumo, mientras que se detalló que en el caso de la primera región mencionada se ha dado el 87 por ciento del abono, en la siguiente región el 84 por ciento, y la última el 80 por ciento.
En el caso de la región de La Montaña siendo una de las más pobres en el estado de Guerrero y en la que menos se ha repartido el insumo, se debe que son las zonas donde se han encontrado más obstáculos y en la reunión sostenida con presidentes municipales y los líderes de los productores de los campesinos se solicitó que se les permitiera el acceso.
“Precisamente se debe a que no hemos podido llegar con nuestro producto al destino final por los bloqueos que se han establecido, lo que hemos señalado que hemos dado ese margen de tiempo hasta el día 6 de agosto donde estamos concentrando toda nuestra capacidad”, agregó.
Villalobos Arámbula dio a conocer que los productores que ya tienen sus vales podrán acudir a los centros de distribución de cada región o cada municipio a recoger su fertilizante hasta el 6 de agosto. El informe reconoció que el programa debió terminar el 15 de julio como se había programado desde el comienzo.
“Debemos de reconocer que hemos enfrentado situaciones adversas que no nos han permitido llegar al porcentaje mayor pero como se señaló estamos llegando a eso, tenemos fechas para que esto concluye al 100 por ciento”, subrayó.
El 6 de agosto habrá concluido la entrega
El funcionario puntualizó que la fecha establecida del 6 de agosto no es únicamente programada de calendario sino que se debe de reconocer que se han establecido las lluvias y hay un proceso ya de siembra y de germinación de los diferentes cultivos.
“De modo estamos únicamente concluyendo en una forma sincronizada con el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, en este sentido garantizamos la total entrega de fertilizantes a los productores hasta esta fecha”, señaló.
Aseguró que hasta este miércoles el 98.5 por ciento de los productores tienen la certidumbre de que contarán con su fertilizante, siendo esto un resultado importante porque es muy difícil y casi imposible llegar al 100 por ciento por diferentes circunstancias.
“En la medida de que esté el fertilizante se entrega de manera directa al productor, vamos a esperar el efecto y el resultado en el crecimiento y producción de las cosechas subrayando que este programa como piloto, indicado así ha tenido un proceso de aprendizaje muy importante y una excelente coordinación entre gobierno federal, gobierno estatal y municipal, reconociendo el trabajo del señor gobernador”.
Así como reconoció el trabajo de coordinación con las autoridades encargadas de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Auguró que con las cifras destacadas en la última gráfica de su presentación donde se muestran los avances en cada una de la región, resultados positivos en la producción del maíz en Guerrero, así como un rendimiento del arroz del frijol que se reflejará en los resultados del 2020.
“Esa será la forma en la que concluiremos los resultados del este importante programa, en función de su resultado el resultado se anticipa y se espera un incremento y una mejora en los ingresos de los productores de este universo que hemos compartido con ustedes”.
Del robo del insumo, las protestas y la amapola
Durante la ronda de preguntas dirigidas al funcionario se le consultó sobre grupos que se encargaron de la distribución del insumo, uno de ellos identificado como “Los Amigos”. Respondió que el programa no ha estado exento de imponderables que tienen que ver con vandalismo, con problemas en el transporte, cierre de carretera, inclusive actos de secuestro y de violencia que se han motivado por pequeños grupos que se han sentido afectados o lesionados por esta nueva forma de entregar directamente el fertilizante a los productores.
“Estamos consciente,  estamos claros que afortunadamente la situación ha ido bajando en términos de presión, muchos de ello se debe a que los productores reales están ya en sus labores agrícolas, esperamos y anticipamos que todas estas situaciones descenderán gradualmente”, comentó.
Señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con las autoridades locales están atendiendo estos problemas y queda en manos de ellos y si lo consideran se buscará un mecanismo para que esto no vuelva a ocurrir, porque si se piensa en el futuro y sobre todo en que este por ser un proyecto piloto será útil para otros programas.
Durante la consulta se le preguntó si este grupo de “Los Amigos” era considerado como parte del crimen organizado pero señaló que no tenían información al respecto.
También fue consultado sobre el robo de fertilizante en Guerrero y de los funcionarios retenidos en las protestas. Aseguró que hasta el momento ya no hay nadie retenido, porque las últimas manifestaciones han bajado.
Anticipó que pudiera haber algunas inconformidades que se puedan ir registrando algunas expresiones de manifestantes en carreteras, por lo que se cree que mucho de ello no se podrá atender en su totalidad debido a que no se comprobará su legítima propiedad una de los requisitos para acceder al insumo.
“Debemos de reconocer que este programa tiene una forma de operar diferente, entonces no se puede anticipar que éste no tenga este tipo de reacciones, pero hoy en día cómo les ha indicado tenemos garantizado todo el fertilizante en físico para cubrir el universo que hemos compartido con ustedes”, reiteró.
Respecto al uso del fertilizante en cultivos de amapola, se le preguntó sobre cuáles candados y cómo se evitará que se utilice en este tipo reproducción ilícita. Consideró que la medida más práctica es saber y reconocer que los beneficiarios del programa sean efectivos productores de estos cultivos y eso será mucho en función de poder tener a los jefes de las comunidades y a los líderes de productores para que ayudarán a identificar quienes son legítimos productores de maíz.
Señaló qué sería muy difícil que una vez entregado el fertilizante a los productores se pudiera saber si lo usan o no para la producción de maíz o se va a otro destino, pero en términos generales esta forma de operar directamente con los legítimos productores de maíz disminuirá esa siembra.
Sin dar una cifra sobre cuánto fertilizante se perdió cuando campesinos abrieron las bodegas o fueron despachados los trailers en los que venían, dijo que se trata de una cifra menor.
Dijo que si existiera la necesidad de un excedente en fertilizantes por la falta o comprobaciones reales por parte de los productores, el presidente autorizó la capacidad de cumplir con ese compromiso, porque la orden es que ningún indígena y campesino se quede sin el apoyo.
Aseguró que se cuenta con un margen por lo que no se pueden dar cifras exactas de cuáles serían los faltantes o cómo están en términos generales los inventarios de la entrega del insumo en Guerrero.
Una vez más el funcionario volvió a detallar la conformación del nuevo padrón presentado, el cual surgió de padrones anteriores que tenía la dependencia que él encabeza, y ante la poca capacidad de los campesinos para comprobar directamente la propiedad de sus tierras se hicieron modificaciones para que no fueran excluidos bajo la instrucción presidencial de que fueran beneficiarios.
“Anticipábamos que iba a ser difícil tener un techo o un patrón definido, hemos sustentado los padrones que pertenecen a la Secretaría de Agricultura y establecimos el universo, pero como lo expliqué, éste ha ido creciendo en función de las negociaciones y de las manifestaciones de comunidades que son verdaderos productores pero no tienen toda la información correspondiente”.
Recordó que se acordó con el gobierno del estado que en los centros de entrega junto con Segalmex una mesa de trabajo donde se empezó a otorgar los cupones y los vales en función principal de esas comprobaciones que muchas de las cuales han sido atendidas y aún no hay capacidad de la federación para cerrar el padrón pero se considera que pudiera incrementarse en una proporción mayor.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur
Entérate más
Programa piloto de Fertilizante, por Sader
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/17/complican-entrega-de-fertilizante-en-dos-regiones-de-guerrero/

In this article

Join the Conversation