Ya hay 14 detenidos por la trifulca en el estadio Corregidora: Fiscalía de Querétaro

  Ciudad de México, 9 de marzo de 2022. La Fiscalía del Estado informó que suman 14 detenidos por la batalla campal durante el partido Querétaro contra Atlas...

349 0
9 marzo,2022 9:21 am
349 0

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022. La Fiscalía del Estado informó que suman 14 detenidos por la batalla campal durante el partido Querétaro contra Atlas en el Estadio Corregidora.

“En total ya suman 14 órdenes de aprehensión cumplimentadas. Cuatro órdenes de aprehensión más fueron cumplimentadas ayer por la tarde, en relación a la investigación iniciada por los hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas”, informó la FGE.

En un comunicado, la Fiscalía queretana detalló que una de las detenciones se logró gracias a que la madre de uno de los presuntos agresores lo presentó directamente ante las autoridades.

“Una de ellas se cumplimentó con el apoyo de una madre que trajo a su hijo para presentarlo ante la Policía de Investigación del Delito”, destacó.

La Fiscalía señaló que las cuatro nuevas detenciones se realizaron en los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués.

Ayer por la mañana, las autoridades de Querétaro reportaron las primeras 10 detenciones de posibles agresores tras la ejecución de 21 órdenes de cateo.

Condenan diputados la violencia en el estadio

La Cámara de Diputados urgió a la Fiscalía General de Querétaro a continuar con los esfuerzos para detener a todas las personas que ejercieron y toleraron los actos de violencia en el estadio Corregidora.

En un pronunciamiento leído por la presidenta de la Mesa Directiva en turno, la morenista Karla Yurtizi Almazán, la Cámara baja condenó lo ocurrido el sábado pasado y demandó a las autoridades locales a continuar con la integración de las carpetas de investigación.

“Las y los representantes populares solicitan de manera urgente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro continúe con la integración de las carpetas de investigación y las detenciones, a fin de dar con todas las personas que ejercieron y toleraron actos de violencia durante el encuentro entre el Club Gallos Blancos y el Club Atlas, así como se imputen las responsabilidades penales a que haya lugar, salvaguardando los derechos de las víctimas y ofendidos”, señala.

El documento, suscrito por seis de los siete coordinadores parlamentarios, hace referencia a la intención de abrir un espacio de encuentro entre la Junta de Coordinación Política, representantes del futbol profesional y dueños de clubes de futbol.

Lo anterior, advierte, para dialogar sobre temas como las acciones que se tomarán para erradicar la violencia en los estadios y sus alrededores, la coordinación de las autoridades de seguridad, el fortalecimiento de los protocolos para la atención de connatos de violencia y, en general, los diversos temas relacionados con la seguridad de los espectáculos deportivos.

“La Cámara de Diputados manifiesta que el deporte en general y el fútbol en particular son parte esencial de la cultura popular mexicana y como tal debe desarrollarse en ambientes libres de violencia, discriminación e intolerancia y, por el contrario, ser espacios para el sano esparcimiento, el respeto por el otro y la convivencia y entretenimiento familiar”, agrega.

Y la CNDH…

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la batalla campal registrada el sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro, que dejó un saldo de 22 heridos, y señaló que el Estado tiene la obligación de establecer un marco regulatorio para proteger la seguridad de los aficionados.

En un comunicado, indicó que iniciará una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas.

“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades”, señaló.

“Obligadas (las autoridades) a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”.

El organismo sostuvo que el Estado debe establecer un marco regulatorio para garantizar la protección de la seguridad y los derechos humanos de los aficionados y supervisar su cumplimiento.

“Aunque la Femexfut y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe perderse de vista que el Estado tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial”, estableció.

“La (obligación) de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”.

Pide Concacaf paz tras violencia

La Concacaf realizó este martes un protocolo contra la violencia, minutos antes del arranque del partido entre el New York City y el Comunicaciones, por la ida de los Cuartos de Final de la Concachampions, en el Estadio Pratt & Whitney.

Tras los sucesos ocurridos en el Estadio La Corregidora, el sábado pasado en la Liga MX, el organismo rector del balompié de la región organizó un minuto de silencio para la reflexión, con los 2 clubes en el centro de la cancha y un mensaje: “No a la violencia. Lo que está mal, está mal”.

“Pedimos a los aficionados que se unan a Concacaf y a los clubes para observar un momento de silencio para reflexionar sobre los horribles actos de violencia que ocurrieron durante el fin de semana en Querétaro, México”, escribió la Concacaf en su cuenta en Twitter.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article