Ya prepara la alcaldesa el proceso de entrega-recepción de su gobierno

Buscará que sea “transparente”, que no haya omisiones o errores en el trámite de documentos, indica

567 0
22 junio,2021 5:04 am
567 0

Buscará que sea “transparente”, que no haya omisiones o errores en el trámite de documentos, indica

Acapulco, Guerrero, 22 de junio de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, llamó a funcionarios y servidores públicos a prepararse para el proceso de entrega recepción a la nueva administración, que encabezará la presidenta electa, Abelina López Rodríguez, para que sea “transparente”, que no haya omisiones o errores en el trámite de documentos.

En declaraciones al mediodía en la sala de Cabildo dijo que no se ha podido reunir con la presidenta electa porque estaba fuera del estado y que a su regreso “nos reuniríamos y nosotros nos estamos capacitando para la entrega recepción”.

Ayer por la mañana en el antiguo Palacio Municipal, en el Centro, la alcaldesa inauguró el curso de capacitación que impartirá la Contraloría Municipal a funcionarios y servidores públicos sobre el proceso de entrega al nuevo gobierno. En su mensaje la alcaldesa celebró que sea una mujer quien encabece el gobierno municipal.

Estuvieron el contralor interno, Francisco Torres Valdez; el secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez; la secretaria de Finanzas, Anayeli Valerio Godoy, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Omar Rodolfo Ávila Romero.

Román Ocampo en su mensaje dijo “llevar un proceso de entrega-recepción claro y en orden es no sólo parte de nuestras responsabilidades, sino una obligación con el pueblo de Acapulco, que es a quienes nos debemos”.

“Les invito a prestar toda la atención y poner su mejor empeño en esta capacitación a fin de evitar errores, omisiones en el proceso de entrega al próximo gobierno. Quiero decir que me siento muy contenta que el pueblo de Acapulco haya refrendado la confianza en otra mujer”, dijo la alcaldesa.

Agradeció que los guerrerenses hayan dado la confianza al partido Morena, y a la presidenta electa “una mujer de combate, de lucha”. Los invitó a que trabajen con toda tenacidad, ahínco y compromiso como lo hicieron en su administración.

“Cerremos en orden y con claridad este ciclo a fin de que la nueva administración pueda cumplir con éxito sus objetivos y la transformación en Acapulco siga en marcha. A echarle ganas en el curso para entregar buenas cuentas que el pueblo así lo exige”, puntualizó la alcaldesa.

En declaraciones posteriores la alcaldesa detalló que ella en estos meses que restan de su gobierno no hará cambios, los funcionarios “pueden estar seguros, hasta ahorita y que se porten bien”.

Román Ocampo precisó que no se arrepiente de los cambios que hizo en su administración “porque inicias trabajando con compañeros que estuvieron comprometidos pero de repente surgen situaciones que obligan a realizar cambios”.

En su intervención, el contralor interno, Francisco Torres, dijo que debido a que la Ley Orgánica establece que la segunda quincena de septiembre debe haber un proceso de entrega-recepción, se decidió capacitar a los funcionarios, para que tengan la noción del proceso y los formatos que se van a utilizar.

Detalló que el curso dura cinco días, ayer se capacitó a funcionarios de la oficina de Presidencia, Dirección de Salud Municipal y del Órgano de Control Interno. “Es un buen ejercicio porque esto demuestra disposición de la presidenta de hacer una entrega transparente”.

Torres Valdez dijo se les capacitará sobre las actas, es decir presentar un informe de los bienes e inmuebles, recursos humanos y financieros al nuevo gobierno.

Podrían otorgarse plazas de base a empleados con mucha antigüedad

Más tarde, la alcaldesa declaró que tal vez dé algunas plazas de base en justicia a trabajadores que tienen más de 25 años, no precisó cuántas, pero indicó que no serán 400 como se entregó en la administración pasada.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, donde el gobierno hizo un balance de las afectaciones por la tormenta tropical Dolores, la alcaldesa llamó a la población a estar al pendiente de la temporada de lluvias y huracanes.

El pasado viernes, la alcaldesa Román Ocampo firmó el pliego de peticiones con los líderes sindicales del SUSPEG, ahí de acuerdo con un comunicado de prensa dijo “ambas partes sacrificamos liderazgos, porque seguramente no buscamos el aplauso fácil”.

Ayer se le preguntó si dará plazas de base a los trabajadores, respondió “tal vez demos algunas bases en justicia de gente que tiene muchísimos años, me encuentro con gente que tiene 20, 25 años 17 años y tal vez demos algunas bases por ahí, pero no 400 bases que se dieron en la administración pasada, eso no puede ser tenemos que cuidar a la institución”.

Agregó, “creo que no ha sido fácil ni para los líderes sindicales, ni para nosotros porque muchas veces los trabajadores piensan que el gobierno como patrón no los ayuda y también piensan que sus líderes sindicales pueden hacer todo, cuando no está en sus manos porque tenemos que cuidar a la administración”.

De la jubilación de los trabajadores de CAPAMA, dijo que se aprobó en el Consejo de Administración y sí hay dinero para ese procedimiento.

En otro temas aseguró que su gobierno va a concluir con las obras que están en proceso como el paso elevado que se construye en la avenida Constituyentes y la pavimentación de la calle Ignacio Zaragoza, de la colonia Centro.

De qué pasará con las 5 mil familias que están en zonas de alto riesgo, dijo que no hay ningún plan de reubicación, pero indicó que en breve el municipio contará con el Plan Municipal de Desarrollo y eso ayudará a que no se siga creciendo de manera anárquica.

De la tormenta tropical Dolores dijo que su paso por Acapulco dejó sólo inundaciones momentáneas, daños menores y cortes de energía eléctrica, pero que eso no debe “llevarnos a confiarnos ni mucho menos a relajar las medidas de prevención en materia de protección civil”.

“La temporada de huracanes está en sus inicios y falta mucho más para que concluya”, dijo y mencionó que el cambio climático ha provocado que se prolongue la temporada de lluvias y eso obliga al gobierno continuar con la limpieza de canales pluviales, revisar los refugios temporales, el monitoreo permanente del clima para alertar en caso de tormentas.

Por ello convocó a la población que no arroje desechos sólidos a los canales pluviales y alcantarillas porque ocasionan taponamiento y a su vez inundaciones.

En tanto, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, dijo que la tormenta arrojó la cantidad de 256 milímetros de agua por metro cuadrado en sólo cuatro días de lluvia.

Las afectaciones fueron dos bardas colapsadas, 46 árboles caídos, tres deslaves de tierra y caída de rocas, 12 reportes de inundaciones de vivienda, debido al taponamiento de su red sanitaria, cortes de energía eléctrica, además de postes caídos.

Se desalojó a ocho personas en la colonia Jardín Azteca debido a la caída de un árbol, y algunos rescates de turistas que estaban nadando. Entre ellas una turista que se ahogó.

El coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, dijo que se hicieron trabajos preventivos de limpieza de canales de donde se recolectaron mil 300 toneladas de residuos sólidos, donde participaron más de 500 trabajadores.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, recalcó que los agentes también intervinieron en diversas acciones para coadyuvar con la población ante las afectaciones que originaron las recientes lluvias.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article