Ya se atiende a desplazados que están en plantón en Palacio: López Obrador

Van ayer mismo Florencio Salazar y un funcionario menor de la Segob pero vecinos de la sierra de Leonardo Bravo y de Tlaltempanapa, Zitlala rechazan su oferta de...

239 0
5 marzo,2019 6:03 am
239 0

Van ayer mismo Florencio Salazar y un funcionario menor de la Segob pero vecinos de la sierra de Leonardo Bravo y de Tlaltempanapa, Zitlala rechazan su oferta de que regresen a la cabecera de Chichihualco y a Chilpancingo, no a sus pueblos.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya está atendiendo a los desplazados de Guerrero. “Eso es lo que me han informado, y hoy también voy a insistir para que sigan dialogando con ellos y apoyándolos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
La breve referencia del presidente con respecto a los desplazados de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, se dio a tres semanas de que permanecen en plantón afuera del Palacio Nacional en espera de una audiencia con él, para solicitarle el regreso a sus pueblos de los que fueron echados por civiles armados.
También, a tres semanas en plantón y tras la mención del caso por el presidente López Obrador, el secretario de gobierno de Guerrero Florencio Salazar Adame y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral acudieron a reunirse con ellos, pero sólo para ofrecerles regresarlos nuevamente a Chichihualco o a Chilpancingo, informó vía telefónica Manuel Olivares Hernández, quien dijo que los desplazados rechazaron el ofrecimiento porque eso no resuelve su problema.
El domingo el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) informó que ayer lunes se reunirían con el coordinador de Estrategias en Derechos Humanos de la Segob, Félix Santana Ángeles, pero ayer informó finalmente que el funcionario no los recibió.
Vía telefónica informó que quien fue a reunirse con ellos fue Neftalí Granados, un funcionario menor de la misma dependencia, acompañado por el secretario Florencio Salazar.
Informó que les propusieron su regreso pero otra vez a Chichihualco o a Chilpancingo, “y la verdad es que los desplazados no están pidiendo eso, están demandando el regreso a sus pueblos.
Informó que, por su parte, los desplazados entregaron por escrito a los funcionarios un plan de atención a las familias, “porque la gente quiere regresar pero con un compromiso también por escrito y firmado por todas las partes”.
En un primer punto los desplazados emplazan a los gobiernos federal y estatal para que en un mes establezcan las condiciones para el regreso a sus comunidades, y plantean que si la solución del problema se va a tardar más tiempo, que por escrito les respondan cuánto se van a tardar.
Asimismo, piden que durante el tiempo que seguirán fuera de sus comunidades el gobierno les pague la renta de una vivienda en el lugar donde ellos elijan, y que, también tendrían que asegurarles la alimentación, educación para sus hijos, salud y cubrirles los gastos para acondicionar una vivienda rentada”, pues actualmente no tienen más que unas colchonetas, y para su permanencia en una vivienda requieren de otras cosas como una cama y una estufa.
Olivares dijo que Neftalí Granados ni Salazar Adame respondieron a los planteamientos y los desplazados les pidieron que se llevaran el escrito para que lo analizaran y les den respuesta después.
En la tarde los desplazados recibieron la visita del subsecretario Martín Maldonado y de la delegada de Gobierno en la región Centro, Normal Yolanda Armenta, quienes igualmente les pidieron que regresen a Chichihualco o a Chilpancingo.
Una breve discusión
Según un audio enviado al reportero, el representante de los desplazados, Crescencio Pacheco González reclamó al funcionario: “como seres humanos y como guerrerenses han violado y pisoteado nuestros derechos. Le agradezco pero si nos quieren apoyar liberen nuestros terrenos, nuestras casa, y van a ser reconocidos por nosotros de que en Guerrero están haciendo el trabajo que en la federación no quieren”.
Luego le advirtió: “el mensaje es bien claro, la gente se va a regresar a Guerrero pero directamente a sus hogares, no a un hotel, no a un auditorio, nos vamos a ir a nuestras casas porque ahí vivimos”.
Le reprochó, asimismo, por las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo los civiles armados contra las familias que se quedaron en sus pueblos, “sobre la Policía del Estado y el Ejército mexicano que están conviviendo con ellos”.
Le espetó: “yo digo que no es grato Martín, la vez que nos quisiste meter a los pueblos tú sabías perfectamente que estaba ese grupo armado, tú sabías perfectamente porque ese grupo te dio una lista de personas (de los desplazados). Ustedes están negociando como Estado con ese grupo y no es válido”.
–Nosotros le informamos a Ismael Cástulo (el presidente municipal de Leonardo Bravo) que no había condiciones y él fue el que insistió, -se defendió el subsecretario.
–Pero fuiste tú quien nos lo dijiste, Martín, el 16 en la noche– insistió Pacheco González.
–No, yo les dije: si se quieren ir los apoyamos, pero fue Ismael el que insistió en llevarlos. Yo le dije que no había condiciones.
–Pero usted dijo que ya todo estaba arreglado–, intervino otro de los desplazados.
–No no es cierto. Nunca dijimos eso.
–Están las grabaciones, ahí está todo,–volvió a intervenir Crescencio Pacheco.
–No pues a ver cuándo las vemos, pero eso no es cierto.
–Hasta nos ponías 12 autobuses para subirnos.
–Ha bueno, pero porque ustedes se querían ir. Nosotros les dijimos que condiciones no había.
Entonces el funcionario propuso: “hoy venimos a refrendarles el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, del secretario de Gobierno que estuvo aquí hace un rato, y decirles que tienen toda la intención de apoyarles cuando quieran regresar, en el momento que ustedes quieran nosotros estamos en la mejor disposición y vamos a estar pendientes del momento que ustedes decidan regresar a Chichihualco, o si se quieren ir a Chilpancingo, como se los dijo el secretario, o quieran otra opción en lo que se generan las condiciones estaremos pendientes para ayudarles”, ofreció Maldonado.
El director del Centro Morelos le informó que ya le habían entregado al gobierno federal una propuesta de plan de atención para la gente desplazada.
“Esperamos que ellos los llamen a ustedes para que se puedan coordinar en la respuesta que nos van a dar, pero lo que queremos son cosas concretas y por escrito para que podamos valorarlo, y poder decidir qué hacer”, insistió Olivares Hernández.
El subsecretario les aseguró que sí, que van a tener una coordinación con el gobierno federal, “de todos modos yo vine a refrendarles el apoyo, y sepan que estamos aquí para lo que se ofrezca”.
Antes de que se dieran los encuentros con los funcionarios el dirigente de los desplazados Pacheco González había informado que el gobierno federal ya tiene una estrategia para regresarlos a sus pueblos en condiciones de seguridad, pero que aún no les han informado de qué se trata porque se las darán a conocer en las próximas horas, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho en la conferencia matutina de ayer lunes que el caso de los desplazados ya se está atendiendo.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation