Zelenski insta al mundo a “reaccionar” ante video de militar ucraniano decapitado

Rusia señala que “es necesario confirmar la autenticidad” de la videograbación. La ONU condena la acción como una “brutal ejecución”

756 0
13 abril,2023 9:10 am
756 0

Rusia señala que “es necesario confirmar la autenticidad” de la videograbación. La ONU condena la acción como una “brutal ejecución”

Madrid / Bruselas, 13 de abril de 2023. La difusión de un video que supuestamente muestra la decapitación de un militar ucraniano a manos de tropas rusas ha generado una ola de condenas por parte de las autoridades de Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a “reaccionar” recordando que no se trata de un caso aislado.

Las imágenes, difundidas el martes en Internet, muestran a supuestos militares de Rusia cortando la cabeza de un hombre con un cuchillo. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha iniciado una investigación para tratar de dar con los responsables, de los que no han trascendido detalles.

“Hay algo que el mundo no puede ignorar: lo fácil que matan estas bestias”, ha clamado Zelenski, en un mensaje de condena ante la “ejecución” de un compatriota. Para los rusos, “no hay personas”, sino que intentan de hacer de este tipo de abusos “la nueva normalidad”, según el mandatario.

“Todo el mundo debe reaccionar. Todos los líderes. No esperen que se olvide”, ha añadido Zelenski, que ha prometido que no habrá perdón “para los asesinos”. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad legal” de los militares rusos, en un mensaje en el que ha llamado no sólo a “derrotar al ocupante” sino también a “sentenciar a los asesinos”.

“La derrota del terror es necesaria”, ha reclamado Zelenski, pidiendo a sus aliados internacionales que ayuden a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla.

El Kremlin ha descrito como “terrible” el video sobre la supuesta ejecución de un militar ucraniano a manos de soldados rusos, si bien ha hecho hincapié en que “es necesario confirmar su autenticidad” antes de pronunciarse, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instara a la comunidad internacional a “reaccionar”.

“Lo primero que hay que hacer es comprobar la autenticidad de estas terribles imágenes. Por supuesto, es algo terrible”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Es necesario comprobar si es cierto o no, dónde tuvo lugar y, si tuvo lugar, quién fue responsable”, ha agregado.

“Ante todo, en el mundo de noticias falsas en el que vivimos, es necesario comprobar la autenticidad de este video”, ha recalcado Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La Unión Europea ha denunciado ayer la brutalidad de Rusia después de la difusión de un video que supuestamente muestra la decapitación de un militar ucraniano a manos de tropas rusas.

“Si se confirma, es otro recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, ha señalado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, sobre el video del que ha dicho que el bloque europeo no tiene una confirmación de su veracidad.

En este sentido, la diplomacia europea ha recordado que matar a prisioneros de guerra es una infracción “muy grave” de la Convención de Ginebra y demuestra el “total desprecio” de Moscú por el Derecho Internacional y Humanitario.

Mientras, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha condenado la “brutal ejecución” de un supuesto prisionero de guerra ucraniano mostrada en un video difundido por Internet y ha aludido a un segundo documento en el que aparecen “cuerpos mutilados”, también de personas que habrían sido capturadas por las fuerzas rusas.

Para la misión de Naciones Unidas en Ucrania, se trata de videos “especialmente espantosos” por su contenido. “No es un incidente aislado”, ha subrayado la organización, en línea con los mensajes de condena trasladados previamente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La región de Jersón cancela los actos del Día de la Victoria por cuestiones de seguridad

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han confirmado ayer la cancelación por motivos de seguridad de los actos por el Día de la Victoria, celebrado en 9 de mayo y que conmemora en los países bajo antigua influencia de la Unión Soviética la victoria sobre la Alemania nazi.

“Este año, dado que estamos bajo la ley marcial, no se realizarán eventos masivos para mayor seguridad. Pero estoy seguro de que la gente seguirá yendo a lugares conmemorativos”, ha manifestado el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, según informa la agencia rusa de noticias TASS.

El Día de la Victoria tiene especial importancia en Rusia y aquellos países que antiguamente se encontraban bajo la órbita soviética, como es el caso de la propia Ucrania que, sin embargo, se ha desmarcado de estas celebraciones en los últimos años.

De hecho, el 9 de mayo ya fue fijado el año pasado por las autoridades ucranianas como una fecha clave para el desarrollo de la guerra, pues se esperaba que con la excusa de las celebraciones, Moscú ordenase una gran ofensiva en territorio ucraniano. Finalmente Rusia no llegó a lanzar tal ataque masivo.

Por otro lado, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se ha reunido ayer en Arlington, a suroeste de Washington, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a quien le ha solicitado personalmente el suministro de aviones de combate a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Mientras, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha asegurado ayer su “plena confianza” en Estados Unidos pese a la filtración de documentos clasificados sobre la guerra con Rusia y ha explicado que parte de esa información es falsa mientras que otra no es actual.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos han informado ayer de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra más de un centenar de personas y entidades vinculadas a Rusia en un intento por impedir que Moscú sortee las restricciones impuestas en su contra y obstaculizar que obtenga financiación para costear la invasión de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado en un comunicado que se han impuesto este tipo de medidas contra al menos 120 entidades y personas en más de una veintena de países por la “invasión ilegal y no justificada de Ucrania” por parte de Rusia. “Entre ellos se encuentran aquellos que han estado facilitando la evasión de sanciones”, ha puntualizado.

Además de esta red de evasión de sanciones, también se verá afectada la compañía rusa USM Holdings Limited, la entidad a través de la cual Usmanov controla la mayoría de sus empresas.

Asimismo, el Departamento de Estado ha introducido sanciones contra dos entidades rusas que apoyan “los esfuerzos para socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania a través de la militarización y el adoctrinamiento de menores”. El texto señala que la lista también incluye varias entidades relacionadas con el sector económico y de defensa ruso, algunas de ellas con sede en China.

Mientras, las autoridades de Rusia han respondido ayer a las sanciones anunciadas por Ottawa en la víspera y ha incluido a otros 333 nuevos ciudadanos canadienses, en su mayoría políticos provinciales y deportistas, en su ‘lista negra’, con lo que no podrán ingresar a territorio ruso.

Según ha detallado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, entre los canadienses sancionados se encuentran más de 280 legisladores provinciales, así como más de 40 deportistas que firmaron una carta para la expulsión de atletas rusos de los Juegos Olímpicos de 2024.

El Banco Mundial otorga 200 millones de dólares a Ucrania

El Banco Mundial ha anunciado este martes la concesión de una ayuda de 200 millones de dólares a Ucrania para que repare su infraestructura energética, la cual se ha visto severamente afectada por los bombardeos rusos tras el inicio de la guerra.

La financiación provendrá del Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), y dispondrá de otros 300 millones de dólares adicionales que aportarán los socios con ayudas y otras contribuciones a medida que el proyecto eche a rodar.

Entre los sistemas a reparar mediante el Proyecto de Restauración de Recursos Energéticos y de Invierno están los de transmisión eléctrica y calefacción. De esta forma, se entregarán equipos como autotransformadores, transformadores de transmisión, protección de relés, calderas móviles, etc.

“Las infraestructuras energéticas han sufrido destrozos por 11 mil millones de dólares en el último año, y esta es una de las áreas más críticas donde Ucrania necesita apoyo urgente”, ha dicho directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde. (Europa Press / Madrid).

Texto: Europa Press

In this article