Zelenski pide una reunión con Putin; dice estar dispuesto a hablar sobre “territorios ocupados”

Primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto al fuego”, acota. El grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov asegura que Rusia mató...

642 0
22 marzo,2022 9:18 am
642 0

Primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto al fuego”, acota. El grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov asegura que Rusia mató a más de 3 mil civiles en Mariúpol. El Parlamento ruso pide al Congreso de EU el impeachment de Biden por armar a dicho batallón. Moscú liberó al alcalde de Melitópol a cambio de nueve prisioneros de guerra

Madrid, España, 22 de marzo de 2022. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado ayer que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin “está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados” de Crimea y el Donbás. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión”, ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

Por ello, ha insistido en que primero se debe dar “el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego”, ha señalado el mandatario ucraniano. “Este proceso lo suficientemente largo será decidido por el Consejo y el pueblo de Ucrania”, ha agregado.

El mandatario de Ucrania ha dicho previamente que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum. “Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (…) llegaremos a un referéndum”, ha dicho.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Ucrania se encontraron en Ankara el pasado 10 de marzo para llegar a un acuerdo de alto el fuego, aunque las negociaciones no dieron resultado.

Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.

En su discurso, publicado en vídeo en su perfil oficial de Facebook, Zelenski ha enumerado varios ataques durante la jornada de ayer, como por ejemplo en Jersón, donde “los ocupantes” dispararon contra personas que acudieron “pacíficamente” y “desarmadas” a una manifestación “por la libertad”.

“Una columna de civiles fue atacada en la región de Zaporiyia. Había muchos niños. Cuatro niños fueron hospitalizados. Dos están en estado grave”, ha señalado el mandatario ucraniano, quien también ha recordado la muerte de Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años que sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald.

“Sobrevivió en Buchenwald, Dora-Mittelbau, Peenemuende y Bergen-Belsen, en los transportadores de la muerte creados por los nazis. Y fue asesinado por un proyectil ruso que golpeó un edificio alto ordinario de Járkov. Con cada día que pasaba de esta guerra, se hizo más y más obvio que esto es ‘desnazificación’“, ha apuntado Zelenski.

“En la región de Járkov, cerca de Chuguev, otro avión enemigo fue derribado.

Por otro lado, en una nueva ronda de contactos, el mandatario ucraniano ha recordado las conversaciones con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Estamos coordinando nuestras posiciones en vísperas de importantes cumbres en Europa. Los líderes del G7, la OTAN y la UE se reunirán el 24 de marzo”, ha señalado.

Por otro lado, al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida como consecuencia de los bombardeos lanzados en la noche del domingo sobre las inmediaciones de un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido ayer el ataque sobre un centro comercial de Kiev, pero ha asegurado que estaba vacío y que era utilizado como base para un vehículo lanzamisiles MLRS y para almacenar munición y proyectiles autopropulsados.

Por su parte, el grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, incorporado a las Fuerzas Armadas ucranianas, ha asegurado ayer que más de 3 mil civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol debido a los ataques rusos contra la localidad, aunque el número exacto no se podrá conocer debido a que las víctimas están siendo sepultadas en fosas comunes y sin nombre.

Mientras, el presidente de la Duma del Estado –la Cámara Baja del Parlamento ruso–, Viacheslav Volodin, ha dicho ayer que el Congreso de Estados Unidos debería llevar a cabo un juicio político contra el presidente, Joe Biden, ya que las armas suministradas por Washington han ido a parar al neonazi Batallón Azov.

En tanto, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en la madrugada del martes que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.

Ucrania denuncia el primer ataque contra Odesa

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado ayer un ataque por parte del ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que “los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa”.

“Los bomberos han llegado al lugar rápidamente y han extinguido el incendio, sin que haya muertos. En estos momentos, los trabajadores ayudan a los servicios de rescate para limpiar los escombros”, ha agregado.

El alcalde de la ciudad, Genadi Trujanov, ha dicho desde el lugar que “son edificios residenciales en los que vive gente pacífica”. “Que los rusos lo sepan. Lo que su cúpula les dice no es lo que pasa aquí. No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad”, ha recalcado.

Por su parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, ha destacado que dos barcos rusos han abierto fuego de forma indiscriminada contra la ciudad y ha acusado a Moscú de intentar “presionar psicológicamente” a la población.

Las autoridades rusas han informado ayer de que se ha consumado el primer intercambio de prisioneros de la guerra con Ucrania en el que han sido liberados nueve militares rusos a cambio del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por fuerzas rusas el pasado 12 de marzo y puesto en libertad la semana pasada.

La ONU señala la muerte de 945 personas y mil 496 heridos

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo ayer que registró 2 mil 421 víctimas civiles de la guerra en Ucrania -945 fallecidos y mil 496 heridos- hasta el mediodía del 20 de marzo.

Mientras, un total de 8 mil 057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de ayer, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

En tanto, el coronel general Mijail Mizintsev ha criticado a la parte ucraniana por no acordar un solo corredor humanitario en la jornada de ayer y ha asegurado que millones de civiles están siendo retenidos por el ejército ucraniano como “escudos humanos”.

Mientras, unos 3.5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han anunciado ayer acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

China envía a Ucrania 1.5 millones de dólares en ayuda humanitaria

Las autoridades de China han anunciado ayer el envío de unos 10 millones de yuanes adicionales (1.5 millones de dólares) en ayuda humanitaria a Ucrania a raíz de la invasión rusa del territorio.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha indicado en una rueda de prensa que la decisión de introducir este nuevo paquete de medidas ha tenido lugar tras los últimos acontecimientos registrados en el marco de la guerra.

“China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto”, ha aseverado, según informaciones de la cadena CGTN. Así, ha especificado que la principal prioridad de la comunidad internacional es evitar una posible crisis humanitaria a gran escala.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article