Zimbabue: de nación ejemplar a país en crisis

Pese a la riqueza en recursos del país y un clima favorable para la agricultura, Zimbabue es en la actualidad uno de los países más pobres del mundo,...

220 0
15 noviembre,2017 11:42 am
220 0

Harare, Zimbabue, 15 de noviembre 2017.- En el pasado, Zimbabue fue un granero para África y además simbolizaba la esperanza en el continente, pero desde hace años el país está inmerso en una profunda crisis social y política.

Presidente desde hace casi cuatro décadas, Robert Mugabe, de 93 años, gobierna con mano dura y su gestión ha sido desastrosa para el país. Además ha reprimido a la oposición y restringido la libertad de prensa.

Pese a la riqueza en recursos del país y un clima favorable para la agricultura, Zimbabue es en la actualidad uno de los países más pobres del mundo, según el índice de la ONU.

La esperanza de vida es de 60 años (España: 85 años). Las estimaciones indican que cerca del 80 por ciento de los zimbabuenses no tienen un puesto de trabajo regular. Se estima que unos 3 millones de personas se han marchado al extranjero ante la escasez y la represión en el país.

Con una superficie de 390 mil kilómetros cuadrados, similar a Alemania o Paraguay, el país cuenta con una población de 16 millones de personas. El ingreso medio per cápita en Zimbabue es de unos mil dólares al año, según el Banco Mundial. Tras una drástica hiperinflación, Zimbabue tuvo que renunciar a su propia divisa en 2009 y ahora usa el dólar.

Mugabe destacó en los años 70 en la lucha por la independencia del país contra el régimen de minoría blanca en la antigua Rhodesia. El país se independizó en 1980 de Reino Unido y se cambió el nombre a Zimbabue. Mugabe fue primer ministro y, desde 1982, presidente.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) instó este miércoles a respetar el orden constitucional en Zimbabue, después de que las Fuerzas Armadas diesen un paso contra el Gobierno de su presidente, Robert Mugabe, y pidió una solución pacífica de la situación.

“Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y el orden constitucional y la gobernanza democrática tienen que ser mantenidos”, indicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray.

Ray hizo, además, un llamamiento a todos los actores relevantes para “avanzar de la confrontación al diálogo con el objeto de lograr una resolución pacífica” a la situación.

“Hemos visto los últimos acontecimientos y el efecto colateral, incluyendo en relación con las fuerzas de seguridad del país. Es un motivo de preocupación para la UE”, señaló la portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

“Seguimos muy de cerca lo que está pasando sobre el terreno”, dijo.

Según medios de Zimbabue, los militares mantienen bloqueados los accesos a edificios oficiales y han detenido a varios ministros.

En un mensaje de madrugada en la televisión pública, un portavoz de las fuerzas armadas aseguró que no se trata de una “toma militar” del Gobierno, sino de una operación contra “criminales” del entorno del presidente, de 93 años.

 

Texto: DPA / EFE

Foto: EFE

In this article

Join the Conversation