En sesión maratónica diputados de Morena y aliados aprueban en fast track nueve reformas

Incumpliendo la promesa de organizar un parlamento abierto y provocando indignación entre la comunidad de académicos e investigadores, fue aprobada la Ley de Ciencia, que elimina el Conacyt...

488 0
27 abril,2023 8:41 am
488 0

Incumpliendo la promesa de organizar un parlamento abierto y provocando indignación entre la comunidad de académicos e investigadores, fue aprobada la Ley de Ciencia, que elimina el Conacyt y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación

Ciudad de México, 27 de abril de 2023. Por la vía de fast track y usando su mayoría como “aplanadora” contra la oposición, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron, una tras otra y de forma ininterrumpida, nueve polémicas reformas de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión maratónica que inició el martes y terminó el miércoles.

En la sesión, que inició el martes y terminó ayer, el Pleno avaló reformas que desaparecen instituciones, favorecen al Tren Maya y fortalecen el control militar del espacio aéreo y vías férreas, entre otras.

Todas las iniciativas irán al Senado para su aval y sólo requieren de una mayoría simple.

Ante el inminente inicio del año electoral en septiembre próximo, Morena aceleró la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo, para que no dejar pendientes al comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones.

A pesar de que Morena tiene mayoría para aprobar en comisiones los temas de la agenda presidencial, recurrió en el pleno a la dispensa de trámites en iniciativas recién presentadas, práctica poco común en anteriores legislaturas.

De un jalón, dio albazo con cuatro iniciativas, entre ellas la desaparición del Insabi, cuyo costo asumió el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud; y las iniciativas del Ejecutivo para garantizar que el Tren Maya cuente con una asignación en uso de vías férreas que el Gobierno podrá otorgar por tiempo indefinido y para reorientar recursos del (Fonatur) a una paraestatal a cargo de militares que administrará y operará el proyecto.

También se extinguió la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).

Incumpliendo la promesa de organizar un parlamento abierto y provocando indignación entre la comunidad científica, fue aprobada la Ley de Ciencia, que elimina el Conacyt y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; además considera nuevas directrices, como comportamiento ético, para la evaluación de los académicos que quieran integrar el Sistema Nacional de Investigadores.

También salió apresuradamente, la reforma que otorga a la Secretaría de la Función Pública atribuciones para planear y ejecutar las contrataciones del Gobierno federal, al tiempo de realizar también las auditorías a tales procesos.

La única reforma que salió por consenso fue la que aumenta hasta nueve años de cárcel las sanciones a los llamados “montadeudas”.

Congela Morena la reforma para establecer jornada laboral de 40 horas con dos días de descanso

Con el argumento de buscar consenso legislativo, la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados frenó una propuesta de reforma constitucional, avalada en comisiones el pasado martes, para establecer que habrá dos días de descanso, en lugar de uno, con lo que se trabajaría solo 40 horas a la semana.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que la propuesta ya no será discutida en el actual periodo ordinario de sesiones, que termina el próximo domingo, al considerar que ya no daría tiempo. “No, ninguna reforma constitucional. ¿Por qué?, porque ya no nos da tiempo.

“Se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios. Y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, manifestó el legislador al concluir una maratónica sesión del pleno, de 24 horas, en la que Morena impuso las reformas que le urgían al Gobierno federal, para lo cual utilizó su mayoría simple.

Avalan reorientar recursos de turismo a empresa militar encargada del Tren Maya

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reorienta recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una empresa paraestatal que estará a cargo de la administración y operación de proyectos como el Tren Maya.

Con 254 votos a favor y 209 en contra, el pleno avaló sin cambios la propuesta enviada por el Ejecutivo federal que modifica la Ley de Derechos y la Ley General de Turismo para establecer que el 80 por ciento de los recursos obtenidos por el pago de derechos de visitantes extranjeros -que actualmente recibe el Fonatur-, serán destinados a un nuevo fideicomiso público federal sin estructura orgánica.

Este nuevo instrumento será constituido por una entidad paraestatal que la propuesta no identifica, pero que de acuerdo con el texto, será la encargada de la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.

Durante el debate del dictamen, legisladores de oposición acusaron al Gobierno federal y a la mayoría de quitarle recursos al turismo, para destinarlo a la empresa militar que, entre otros proyectos, operará el Tren Maya.

El panista Gabriel Quadri afirmó que los recursos del Fonatur se destinarán a un fideicomiso opaco que quedará en manos de las Fuerzas Armadas, engrosando así los bolsillos de los militares, como ha ocurrido hasta ahora.

Lamentó que la reforma tenga como objetivo dotar de recursos al Tren Maya, un proyecto que calificó como absurdo.

Nombran integrantes de la comisión permanente

Finalmente, con 444 votos a favor, 1  en contra y 0 abstenciones, aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombraron a las y los integrantes de la Comisión Permanente, correspondiente al 2.º Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

La Comisión estará conformada de la siguiente manera: por Morena, los diputados Sergio Gutiérrez Luna, Aleida Alavez, Mario Llergo, Yeidckol Polevsky, Hamlet García, Olimpia Girón y Julieta Ramírez; por Acción Nacional, Santiago Creel, Carolina Beauregard, Gerardo Peña y Martha Romo; y por el PRI, Alejandro Moreno, Carolina Viggiano y Rubén Moreira, del PRI.

Las bancadas que solo tendrán un representante son el Partido Verde con María del Carmen Vargas; el PT con Reginaldo Sandoval; MC con Jorge Álvarez; y el PRD con Elizabeth Pérez.

Texto: Martha Martínez, Claudia Salazar / Agencia Reforma

In this article