No se avanza en las demandas que hicimos al presidente de la República, dice la CETEG  

  Desde hace más de un año y medio se entregó el pliego petitorio pero no hay respuesta, asegura el secretario general, Héctor Torres. López Obrador “dejó mucho...

338 0
27 abril,2023 4:49 am
338 0

 

Desde hace más de un año y medio se entregó el pliego petitorio pero no hay respuesta, asegura el secretario general, Héctor Torres. López Obrador “dejó mucho que desear”, se queja

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2023. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, afirmó que no hay avances en las varias demandas que se han planteado al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que desde hace más de un año y medio se entregó su pliego petitorio y se han organizado 18 mesas de trabajo, pero no se ha avanzado y “el presidente de la República dejó mucho que desear. El presidente, hasta este momento, no ha podido atender a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Hay un acuerdo político y el dijo que a la coordinadora iba a ser la primera que iban a darle atención, que iban a resolver las demandas tan sentidas que tiene y es la hora y fecha que no se ha resuelto nada. Defraudó la confianza, que la coordinadora en su momento le depositó, y que hoy tiene un nuevo aliado, el charrismo sindical”.

Dijo que otros de los temas es la creación de una subsecretaría para la educación de los pueblos originarios, así como la auditoría al Plan de Previsión Social. Agregó el dirigente cetegista que hay muchos temas que están rezagados.

Añadió que hay muchas peticiones que no se han resuelto, como la flexibilidad a la ley del Usicamm, donde la “intención de la CETEG es tirar esa ley, que está lesionado los derechos laborales”.

Otro problema es que se enteraron en la Gaceta Parlamentaria que los diputados federales están buscando desaparecer la Dirección de Educación Indígena y también está la falta de pago de horas, que nada más de los agremiados en la CETEG son alrededor de 3 mil horas.

Recordó que hubo una mesa de trabajo, donde se les dijo que “participen o se vayan a lo que marca el Usicamm. Nosotros, de antemano y desde que llegó el presidente, le dijimos que rechazamos rotundamente la Ley del Usicamm, la reforma educativa, y el presidente prometió que iba a cambiarla, que iba mandar una nueva iniciativa y no fue así. Mandaron una iniciativa que conviene a los intereses de los grandes capitalistas”, porque es la misma reforma que se heredó de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en el antimonumento a los 43 normalistas, en la avenida Costera, el dirigente cetegista informó que los profesores realizarán un brigadeo de tres días en escuelas, para recabar las inquietudes que tienen los trabajadores y llevarlos al Congreso Político Educativo, donde “nos darán la ruta de qué vamos hacer en el ciclo escolar que se avecina”.

Informó que después de su congreso se valorará si se da una jornada de lucha estatal, “estallar ya un movimiento en forma, un movimiento de gran envergadura”.

Indicó que en las mesas nada más se firman minutas, porque no hay una solución como tal.

Otros de los conflictos es el de los maestros por contrato, donde la CETEG no va claudicar en esa lucha, “vamos a empujar para que se atiendan todas las peticiones que tenemos y las necesidades de los compañeros que están frente a grupo”.

Adelantó que el Congreso Político de Pueblos Originarios será los días 4 y 5 de mayo, mientras que del 27 al 29 de junio se llevará a cabo el Congreso Político Educativo.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo

 

In this article