Con un informe inconcluso se pretende dar carpetazo al caso Ayotzinapa, advierten  

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos denuncian en Iguala que el presidente López Obrador “ya no le está dando la importancia” que debe al caso de...

234 0
28 abril,2023 4:53 am
234 0

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos denuncian en Iguala que el presidente López Obrador “ya no le está dando la importancia” que debe al caso de los 43 desaparecidos. Reclaman que el Ejército no quiera afrontar la culpa de lo que hizo

Iguala, Guerrero, 28 de abril de 2023. Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron ayer en esta ciudad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ya no le está dando la importancia” que debe al caso de la desaparición de sus 43 compañeros, y advirtieron que pretende “dar carpetazo” con un informe inconcluso y “lleno de incoherencias”, asimismo recriminaron que el Ejército no quiere afrontar la culpa de lo que hizo.

Una comisión de unos 60 normalistas encabezó este jueves la actividad conmemorativa de cada mes en Iguala, sin la presencia de madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, de quienes se dijo que se encontraban en la Ciudad de México.

Poco antes del mediodía los normalistas a bordo de dos autobuses llegaron a la zona de Ciudad Industrial, y acompañados de miembros del Bloque Democrático de Organizaciones colocaron una ofrenda floral, y realizaron un mitin en el obelisco de Julio César Mondragón Fontes, el normalista desollado en Iguala.

En el acto conmemorativo por los 103 meses cumplidos de los ataques, uno de los voceros de la Normal de Ayotzinapa denunció que en la actualidad el gobierno federal, “ya no le están dando la importancia que debería tener el caso, y le quieren dar carpetazo otra vez”.

Reiteró que la promesa que hizo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador a las madres y los padres de los 43 desaparecidos, de que en un año les entregaría resultados, no se ha cumplido, “ya está por retirarse y sólo les ha entregado un informe inconcluso, lleno de incoherencias mostrando como pruebas capturas de pantalla, con lo que ellos mismos están provocando que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se esté retirando del caso en seis meses”.

Criticó además que el Ejército, “no quiere afrontar su culpa de lo que hizo”, y dijo que es por eso que manifiestan su repudio a esa promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y como Ayotzinapa no nos vamos a callar”.

Otro alumno recriminó la falta de atención del gobierno federal hacia los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, que desde hace 8 años y siete meses han levantado la voz y exigen justicia, castigo a los responsables, pronta solución a las investigaciones y la presentación con vida de sus hijos.

Indicó que el gobierno mexicano le ha dado largas a este proceso en la búsqueda de la verdad y justicia, e insistió que “tienen una deuda pendiente con Ayotzinapa”.

Advirtió que seguirán en la lucha constante al lado de las madres y los padres de sus compañeros desaparecidos.

En un segundo mitin realizado en el obelisco de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo (asesinados el día de los ataques), en la esquina del Periférico Norte y la calle Juan Álvarez, otro estudiante reclamó que el gobierno de la República se ha burlado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Manifestó su repudio a los tres órdenes de gobierno, “porque siguen siendo los mismos, se van rolando el poder entre ellos, es por eso que no quieren investigar ni encarcelar a los verdaderos culpables, no quieren culpar al Ejército y ni quiere el Ejército afrontar el papel que tuvo en la desaparición de 43 estudiantes”.

Dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería “saben perfectamente lo que hicieron, por eso no lo quieren afrontar, ellos saben lo que pasó aquella noche porque estuvieron observando mediante las cámaras de C4, además de que tenían en ese momento alrededor de cuatro infiltrados en nuestra normal, y entre los desaparecidos tenían a un miembro activo del Ejército observándonos y espiándonos con inteligencia, como si fuéramos grupos delictivos”.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur

In this article