Toman maestros jubilados oficinas estatales en Zihuatanejo; exigen el pago del SAR

Los docentes de edad avanzada permanecieron seis horas afuera de las instalaciones de las dependencias

181 0
28 abril,2023 4:59 am
181 0

Los docentes de edad avanzada permanecieron seis horas afuera de las instalaciones de las dependencias

Zihuatanejo, Guerrero, 28 de abril de 2023. Este jueves, maestros jubilados y pensionados de la delegación D-IV-33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), de Costa Grande en Zihuatanejo, tomaron las instalaciones de la recaudadora de la Secretaría de Finanzas y del Registro Público de la Propiedad, para exigir la solución a sus demandas.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, los maestros, la mayoría de ellos de edad avanzada, permanecieron afuera de las instalaciones de las dependencias, las cuales se ubican en la avenida Heroico Colegio Militar, en el centro de esta ciudad.

A las 8 de la mañana, los 50 maestros que participaron en esta actividad se dividieron en grupos, para bloquear de manera intermitente durante 5 minutos las avenidas Heroico Colegio Militar y Las Palmas, pero desistieron una hora después, porque unas maestras que bloqueaban la segunda fueron agredidas verbalmente por choferes de urvan y un hombre al que identificaron como pescador, que las amagó con un machete.

El representante de los maestros jubilados y pensionados, Malaquías Pérez Abarca, decidió que ya no se siguiera con el bloqueo intermitente, para evitar que sus compañeros sufrieran otra agresión, “sobre todo porque ya ve usted, la mayoría son personas frágiles. Son personas de edad que saldrían muy lastimadas en caso de que ocurriera otro incidente como el que pasó”.

Luego, dijo que en esta ocasión decidieron manifestarse porque aunque han tenido reuniones con las autoridades, para gestionar el pago de los adeudos del 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro, actualizados, y seguros de indemnización, pues todo se ha quedado “en reuniones, nosotros necesitamos soluciones a nuestras demandas legítimas”.

Los maestros permanecieron en ese lugar durante seis horas, pero no fueron atendidos por ningún funcionario en Zihuatanejo con representatividad del gobierno estatal, por lo que se retiraron, con la advertencia de que planearán otras estrategias para que puedan ser atendidos personalmente por la gobernadora, “nosotros le dimos nuestro voto de confianza, porque confiábamos en que su gobierno iba a ser diferente, que ahora sí habría justicia para nosotros los jubilados”.

Texto y foto: Brenda Escobar

In this article